Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO TEMPORALIDAD Y OMNIJETIVIDAD - UNA APROXIMACION EPISTEMOL~GICA l

1

l

Este artículo tiene como propósito definir los criterios para una interpretación epistemológica acerca de la espacio - temporalidad de la relación objeto - sujeto omnijeto. Con tal propósito la prtmera parte presenta la relación objeto - sujeto omnijeto en tanto un problema de conocimiento y caracteriza, por unlado, las nociones de objeto y de sujeto. como referentes de su mutua relación y , por otro también caracteriza la noción de omnijeto como campo relaciona1 entre el objeto y el sujeto. LQ segunda parte muestra una interpretación epistemológica acerca de la espacio temporalidad de la relación objeto - sujeto - omnijeto y define los criterios para dicha interpretación. T m i n a con una síntesiscrítica de la discusión planteada mediante la formulación de algunos de los interrogantes que la interpretación epistemológica hecha acerca de la espacio - temporalidad de la relación objeto - sujeto - omnijeto suscita en el autor.

-

*

Pri>fesc>r- Invesrigador del Cenrro lnrerdirciplinsrio d e Esruiiios Regionales ClDER de la Universidad de los Andes en Santaié de Bop,ar:i. Colnmhia.

1.La relación objeto

- sujeto -

omnijeto como "problema del conocimiento"
El punto de partida en este ensayo consiste en entender que la epistemología,en tanto teoría del conocimiento, es una de las tres ramas del saber junto con la lógica y la metodología2. Este punto de partida permite limitarse no sólo al ámbito de la epistemología para reconocer en él a la relación objeto - sujeto -omnijeto como un problema del conocimiento, sino también para reconocer al ámbito del "conocimiento" no sólo como distinto al del "saber" sino también como subsumido en este último. Esta delimitación de entrada tiene entonces una doble consecuencia importante para este artículo consistente, primero, en circunscribir los problemas del conocimiento a problemas epistemológicos en el campo de las ciencias,en la medida en que cada ciencia pretende estar fundada sobre una epísteme propia; y segundo, en registrar consecuentementeque el conocimiento científico no agota el campo del saber y que por tanto no constituve su única forma.

-

Sujeto absoluto, entendido como aquel sujeto es independiente en su relación con el objeto; Sujeto relativo, entendido como aquel sujeto que es afectado por elobjeto en su relación con éste;y Sujeto reflexivo, entendido como aquel sujeto que afecta al objeto en su relación con éste en tanto interviene de manera activa en el conocimiento y en la organización de los objetos.

Esta distinción inicial permite asociar el sujeto absoluto a la discusión acerca de la objetividad epistem~ló~ica, enmarcada dentro del esquema paradigmático de objeti. vidadenajenante; mientras que por otro lado también permite interpretar a los sujetos relativo y reflexivo como dos de las variantes que asume la subjetividad epistemológica, enmarcada dentro del esquema paradigmático de subjetividad antropocéntrica4.

1 2 E omnijeto como campo relacional entre el .. l objeto y el sujeto
En aras del propósito de este artículo, adicionalmente a la distinción inicial serequiere identificar al omnijeto como el campo relacional entre el objeto enajenante y el sujeto antropocéntrico. En este sentido el omnijeto, en tanto campo relacional, subsume tanto al objeto como a los sujetos absoluto, relativo y reflexivo. . En este orden de ideas, esta caracterización del omnijeto lo constituye en un "sujeto" de segundo orden propio del campo relacional; caracterización que hasido hecha e n el marco de la discusión acerca de la omnijetividad5en tomo a la cual ha venido emergiendo contemporáneamente el esquema paradigmático de la omnijetividad no antropocéntrica6. Vale destacar entonces, respecto a este esquema paradigmático de omnijetividad no antropocéntrica, las siguientes peculiaridades:

1 1 E objeto y el sujeto como referentes de s u .. l
mutua relación Una vez...
tracking img