Elaboración Del Inpc

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR


Banco de México confirma la exactitud y confiabilidad del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que difunde dos veces al mes, reiterando quedicho índice cumple holgadamente con la normatividad que requieren las leyes mexicanas y específicamente el Código Fiscal de la Federación.

Este comunicado se emite en respuesta a la aparenteconfusión que generó la reciente difusión de la tesis aislada vertida por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, cuyo rubro dice “Índice Nacional de Precios alConsumidor la cotización de los 1000 productos y servicios a que se refiere la fracción II del artículo 20bis del Código Fiscal de la Federación debe realizarse en cada una de las treinta ciudadesconsideradas de aquél”, con registro número 165236. En particular, un medio de comunicación interpretó erróneamente que de dicha tesis se infiere que el INPC incumple con los requerimientos que dicta laLey

El Código Fiscal de la Federación requiere de cinco elementos en la elaboración del INPC, mismos que se resumen enseguida:
1. Cotizar los precios en cuando menos 30 ciudades, ubicadas en cuandomenos 20 entidades federativas, incluyendo a las 10 ciudades más pobladas de la república.
2. Cotizar cuando menos 1,000 productos y servicios.
3. Realizar cotizaciones de alimentos como mínimo 3veces cada mes. El resto de las cotizaciones una o más veces al mes.
4. Las cotizaciones de cada mes deberán corresponder al periodo de que se trate.
5. Calcular el índice con una fórmula de Laspeyres.

Es claro que el INPC excede los citados requerimientos, ya que:
1. Banco de México cotiza precios para el INPC en 46 ciudades (la Ley requiere 30), con cobertura en todas las entidadesfederativas (la Ley requiere sólo 20), y ciertamente incluye en su muestra a las 10 ciudades más pobladas del país.
2. Banco de México cotiza en la muestra del INPC casi 85,000 bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inpc
  • Inpc
  • el inpc
  • INPC
  • que es INPC
  • Inpc
  • Inpc
  • INPC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS