Inpc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL INPC Y QUIEN LO ELABORA
Que suban los precios de algunos bienes y servicios no quiere decir que haya inflación; ésta sucede sólo cuando los precios en la economía suben de manerageneralizada y sostenida. Cuando el nivel general de precios aumenta, las personas tienen que pagar más por los bienes y servicios que compran. Si hay inflación, el dinero pierde valor.
Como la inflación esun fenómeno muy dañino para la sociedad, es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenar este aumento. Para ello se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor(INPC): un número que refleja cómo han variado los precios de un periodo a otro de un conjunto de bienes y servicios que consumen en promedio las familias en México. Así, el INPC es a la inflación lomismo que el termómetro es a la temperatura, el barómetro a la presión atmosférica o el velocímetro a la velocidad.
El Banco de México inició la elaboración de índices de precios en 1929, con el índicede precios de alimentos de la Ciudad de México. Este primer índice se componía de 16 conceptos genéricos.
El INPC comenzó a elaborarse en 1969, considerando siete ciudades y cinco mil 100 productosy servicios. A partir de entonces este indicador se ha actualizado cuatro veces.
Es importante señalar que el INPC es un indicador que debe actualizarse al ocurrir cambios significativos en laestructura del gasto de las familias. Con la finalidad de mantener la representatividad de este indicador, el Banco de México con la participación del INEGI ha resuelto llevar a cabo la actualización de lacanasta representativa y estructura de ponderaciones para la elaboración del INPC.

USOS DEL INPC
El INPC es un indicador estadístico que facilita la toma de decisiones económicas inherentes alcomportamiento de los precios. Ello se debe a que brinda información al gobierno, empresas, sindicatos y ciudadanos privados sobre los cambios que tiene el costo de la vida en el país. Es común que...
tracking img