Elaboración del mapa de riesgos ergonómicos en la industria de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: Elaboración del mapa de riesgos ergonómicos en la industria de manufactura en el norte del Estado de Sonora.

Antecedentes. El trabajo que se desarrolla con las manos es un factor importante para la industria de manufactura, pero el ser humano y sus características físicas puestas al servicio de la transformación de materiales a través de procesos, no es una fuente inagotable deenergía, por el contrario, conforme transcurren los años, se resiente el paso del tiempo en la modificación del rendimiento físico. El resultado de la exposición frecuente al trabajo donde las personas son las fuentes proveedoras de energía tiene como consecuencia la exposición a riesgos de trabajo redundantes en lesiones al sistema musculo esquelético, Bernard (1997) se refiere a este tipo de dañoscomo una situación asociada al nacimiento de la industrialización en la sociedad, pero es hasta la década de los años setenta que los factores causantes de estas lesiones fueron estudiados usando métodos epidemiológicos. A partir de entonces la literatura científica acerca del tema se ha incrementado dramáticamente, se pueden encontrar más de seis mil referencias bibliográficas relacionadas con laergonomía, sin embargo el interés y la riqueza del tema permanecen en el debate de la investigación científica.

El National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH, 1997) ha calificado como factores de riesgo; la mala postura, el esfuerzo para realizar el trabajo, la tasa de repetición del trabajo y la vibración. La combinación de estos factores eleva la posibilidad de riesgo desufrir una lesión por traumatismo acumulado (DTA) en alguna de las extremidades del cuerpo humano. Por ejemplo, los DTA en el cuello están más relacionados con problemas de postura, mientras que en la región de la mano-muñeca los DTA están relacionados con la combinación de los factores.
Estos daños cobran mayor relevancia debido al número de días de incapacidad que provocan al año, según elBureau of Labor Statisitcs (BLS) en Estados Unidos, en el año 2005 se perdieron 1, 234,700 días de trabajo. En el mismo año se reportaron 270,890 casos de lesiones en la espalda.

Bernard (1997), referenciando al BLS menciona que el 32% de las lesiones reportadas fueron resultado de esfuerzos excesivos al desarrollar el trabajo o de movimientos repetitivos. Específicamente, el 65% de los casos,fueron causados por esfuerzos excesivos al hacer levantamientos de objetos afectando la región de la espalda, 52% de los casos fueron causados por esfuerzos excesivos al empujar o jalar objetos afectando también la región de la espalda. En el mismo estudio se reportan 47,861 daños en los hombros y 92,576 lesiones debido a movimientos repetitivos, el 55% afectó a la muñeca.

En Gran Bretaña, Alleny Chappell (1999) se refieren a las lesiones relacionadas al trabajo como típicas del siglo XX y las consideran como el más frecuente tipo de problemas de salud laboral. De las lesiones musculo esqueléticas, las presentadas en las extremidades superiores son de las mayor incidencia solo por debajo de las lesiones en la espalda. El origen de este tipo de lesiones se asocia con las exigencias de laindustria de incrementar productividad, al mismo tiempo que se ha presentado mayor interés del sector salud debido al rápido incremento de las incapacidades y su repercusión en los costos; Costos por atención médica, pago de incapacidades, días de trabajo perdidos, rotación de empleados, costos indirectos incluido el ausentismo al trabajo. Además repercute en la baja moral de los trabajadores yen una pobre calidad en el trabajo. Resaltan la importancia de la prevención y de advertir a empleadores y a empleados sobre los problemas generados por las lesiones musculo esqueléticas y sobre las estrategias que se pueden seguir para evitarlos.

Además de Estados Unidos y de Gran Bretaña, Viikari-Juntura (1997), hace notar la necesidad de estrategias de prevención efectivas debido al...
tracking img