Elaboración del periscopio

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Práctica 4: Elaboración del Periscopio

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe daremos a conocer un instrumento llamado Periscopio, que es un instrumento que se usa para observar desde una posición oculta. Este periscopio consiste en un juego de espejos ubicados en un ángulo de 45°con respecto a la línea q los une. A través de esta práctica podremos conocer y analizar uno de los fenómenos dela óptica en donde los espejos utilizados cambian la dirección de la luz, se refleja la luz que incide en la superficie del espejo y se refracta a través de la misma. Este fenómeno se produce debido a que la luz altera su dirección cuando pasa por una superficie.
¿Qué es un periscopio? Es un instrumento para la observación desde una posición oculta. En su forma sencilla es un tubo con un juego deespejos en los extremos, paralelos y en un ángulo de 45º respecto a la línea que los une. Se puede usar para ver sobre la cabeza de la gente en una multitud. Esta forma de periscopio, con la adición de simples lentes, fue usado para propósitos de observación en trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Los periscopios más complejos usan prismas en vez de espejos, y disponen de aumentos, comolos usados en los submarinos.
La invención de telescopios y de otros instrumentos oculares que usan sistemas de espejos y lentes a finales del siglo XVI, precede al periscopio. Un instrumento muy parecido fue utilizado con fines militares en tierra, para vigilar a los enemigos sin exponerse. De manera semejante, el periscopio naval fue desarrollado con el fin de proveer un “ojo” hacia lasuperficie, en el submarino. Los primeros sumergibles no contaban con estos instrumentos y, cuando estaban debajo del agua, se veían forzados a movilizarse ciegamente.
En el área naval, fue el francés Mariee Davey en 1854, quien desarrolló la primera versión y ya en 1872 el diseño se modificó para reemplazar los espejos por prismas, extendiendo su alcance. Siguieron muchas mejoras y versiones.
¿Para quéo de qué manera sirve? Los periscopio proporcionan al usuario la habilidad de observar sus alrededores desde debajo del agua o por debajo de la superficie mientras se mantienen sin poder ser percibidos. La construcción del telescopio es bastante simple, hace uso de varios tubos, lentes y espejos colocados en conjunto para formar la herramienta. También existen otras, más complicadas, versionesdel periscopio. Estas últimas usan prismas y lentes especiales que permiten al periscopio ver objetos desde una distancia muy lejana.
MATERIALES

Una caja de leche o jugo de forma de prisma cuadrangular.
Dos espejos.
Cinta transparente de 1 cm de ancho aproximadamente.
Tijeras.
Pintura o papel de color (para el forrado).

MONTAJE
1) Marca con una “A” el extremo de la caja larga, la queserá la parte superior.

2) Traza sobre un pedazo de papel un cuadrado exactamente igual que el extremo de la caja. Recórtalo y dóblalo para hacer un triángulo.

3) Mantén la caja derecha, con la “A” en la parte superior. Deberás poner el triángulo modelo a lo largo del borde inferior de la caja y con la parte doblada apuntando hacia arriba.

4) Traza una línea sobre la caja siguiendo el ladooblicuo. Haz una hendidura por ella.

5) Sobre el lado próximo a la parte baja de la hendidura, recorta una ventanilla cuadrada para mirar por ella.

6) Pon el triángulo modelo de en la parte superior de la caja y en el mismo lado que la hendidura inferior, con la parte doblada apuntando hacia abajo. Traza una línea a lo largo del borde inclinado y haz por ella una hendidura.

7) En direcciónopuesta al ángulo de la hendidura superior, dibuja y recorta otra ventana hacia la parte de arriba. Debe estar en el lado de la caja opuesto al de la ventana de abajo.

8) Dibuja y recorta dos pedazos de cartón tan anchos como la caja y un poco más largos que el lado oblicuo del triángulo de papel. Pega un espejo a cada pedazo.

9) Desliza un espejo en la hendidura inferior, enfocado hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periscopio
  • Periscopio
  • Periscopio
  • Periscopio
  • periscopio
  • Periscopio
  • Periscopio
  • Periscopio financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS