Elaboracion de cremas antiescaldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”
TEMA: PREPARACION DE CREMA ANTIESCALDADURA
ESTE TRABAJO MONOGRAFICO ESTA DEDICADO A TODOS LOS QUE CREEN EN LA JUVENTUD, POR QUE DE ELLOS DEPENDE EL FUTURO.

A veces me gustaría que los pañales tuvieran una alerta que indique cuándo es hora de cambiarlos para evitar las dolorosas escaldaduras en la piel de los bebés. Perono la tienen y la prevención es la base para el cuidado de nuestros bebés.
La dermatitis de pañal, más conocida como escaldadura, es en un primer momento el enrojecimiento de la piel del bebé que está en contacto con el pañal y que, de no ser tratada de manera adecuada y a tiempo, puede expandirse, juntarse y generar mucho dolor
La mayoría de bebés sufren de escaldaduras debido a que el pañal nose cambia a tiempo, a que existe mucha humedad y/o al contacto prolongado de la piel con la orina y las heces, entre otras razones. Repito, que alguien invente la alarma para cambiar en el momento oportuno el pañal

ELABORAR UNA CREMA CON PROPIEDADES ANTIESCALDADURAS Y SIMILAR LA PRESENTACIÓN GALENICA

ESCALDADURA

Popularmente conocida como escaldadura, es producto de la acción delcontenido alcalino de la orina (producto de la descomposición de la úrea), la activación de las enzimas feales, el calor y la humedad sobre la piel delgada del lactante. Se produce eritema (enrojecimiento), lesiones papulares (ronchitas) e incluso fisuras (rajaduras) en la piel del área que queda cubierta por el pañal. Puede verse también en niños rollizos en la zona del cuello como producto del sudor ycalor.

Es más frecuente cuando se usa pañal de tela o algodón y cuando el niño presenta varias deposiciones al día. Es menos frecuente cuando se usa pañales descartables con material aborbente (gel) el cual disminuye el riesgo de que la orina permanezca en contacto con la piel y se mezcle con las heces. La excepción la constituyen los niños que presentan dermatitis atópica en cuyo caso elempleo de pañales sintéticos puede ser perjudicial.

Su prevención está basada en las siguientes medidas:

1. Cambio constante de pañales, de acuerdo a la frecuencia de deposiciones que presenta el niño. En niños menores de 4 meses, esperar 15 minutos después de cada mamada, debido a que el reflejo gastro-cólico favorece una defecación adicional luego de aquella. De esta manera lograremos que elnuevo pañal que hemos colocado al niño permanezca mayor tiempo limpio.
2. Aseo diario, con agua y jabón, de la región genital y perineal. Una vez al día debe emplearse agua y un jabón suave (de glicerina, de pepita o de bebés), en el resto de oportunidades emplear sólo agua tibia. El empleo excesivo de jabón también es perjudicial. Siempre debe agregarse luego, un astringente (talco para bebéso chuño).
3. Si se presenta el problema de escaldadura, reiteradamente, se debe prevenir aplicando una película protectora hidrófoba sobre la superficie de la piel. Se puede usar vaselina neutra y en algunos casos, mezclas con cloruro de benzalconio u oxido de zinc (por ejemplo Ungüento del Dr. Zaidman) las cuales impermeabilizan la piel impidiendo su maceración por acción de la humedad y lasexcretas. No es conveniente el uso de aceite de cocina como impermeabilizante pues, en algunos casos, se pueden presentar reacciones alérgicas en la piel o eccemas.

MATERIALES
PROBETA
La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve para contener líquidos.

ESPÁTULA

Permite tomar sustanciasquímicas. Esta hecha de aluminio

BAGUETA

se utiliza para agitar las disoluciones con varillas huecas, mediante su calentamiento con el mechero y posterior estiramiento, se consiguen capilares. Hay que tener cuidado con el vidrio caliente, ya que por su aspecto no se diferencia del frío y se pueden producir quemaduras.

VASO PRECIPITADO
Un vaso de precipitados o vaso de precipitado es...
tracking img