Elaboracion de un curso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PRÁCTICA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON EL
VIRUS DE LA INFLUENZA H1N1

P R E S E N T A N:
Enf. Lois Gpe. Arredondo Romero.
Enf. Mónica Camacho Espinoza.

INTRODUCCIÓN

Las infecciones más comunes en la especiehumana son las que afectan al tracto respiratorio y, en la mayoría de los casos, están producidas por virus. Los niños de corta edad pueden sufrir tres o cuatro de estas infecciones al año, y es raro el adulto que escapa sin pasar alguna. Casi siempre, se trata de cuadros banales, aunque son responsables de un enorme ausentismo escolar y laboral.
Muchos virus diferentes pueden causarpatología respiratoria. En el caso de alguno de estos agentes Enterovirus, Herpes simples, Citomegalovirus, el virus Varicela−Zoster, el virus Sarampión. etc. Se trata de una manifestación ocasional en el seno de un cuadro clínico que tiene su expresividad más relevante en otros órganos. En la revisión que sigue consideraremos virus respiratorios en sentido estricto, a los que no solo entran en elorganismo por vía respiratoria, sino que dan lugar a una patología fundamentalmente respiratoria. Este es el caso de los virus influenza. Respiratorio-Sincitial, Parainfluenza, Adenovirus, Rhinovirus y Coronavirus. Por su importancia, se estudian primero y con mas extensión las infecciones producidas por los virus gripales y los demás se revisan más brevemente.
La palabra gripe derivada del francésgripper (Boquear), hace referencia a la detención brusca de la actividad física del organismo producida por la enfermedad.
El presente trabajo es con el fin de dar a conocer al personal involucrado con los servicios de salud los antecedentes, factores de riesgos, tratamiento y prevención; así como también capacitarlos para que disminuya el contagio en nuestro estado.

JUSTIFICACIÓNAnte la presencia de casos de influenza producidas por un virus genéticamente diferente al de la influenza estacional y sin una respuesta inmune en la población además del alto grado de morbi-mortalidad, se requiere de una guía de práctica clínica para orientar la toma de decisiones médicas para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la infección por virus de influenza A porcinaH1N1.
La información disponible tiene una rápida evolución en función de la producción de lineamientos y recomendaciones específicas emitidas por los actores de salud involucrados.
Las recomendaciones que se presentan en este curso-taller deben invariablemente considerarse en función y para su aplicación readecuarse en correspondencia con la información que se genere posteriormente.Realizamos este curso con la finalidad de que el personal de nuestra unidad, tenga las herramientas necesarias para poder atender a un paciente contagiado, y pueda adoptar las medidas necesarias y pertinentes para su protección.

PROPÓSITO

La finalidad de la presente Guía de Práctica para el manejo de pacientes con el virus de la influenza es contribuir a la adecuada atención,tratamiento y control de casos influenza por virus A H1N1, en el país, y en nuestro estado, y evitar su propagación en la población.

CARACTERISTICAS GENERALES
Nombre Del Curso: Guía Practica para el manejo de pacientes con el virus de la Influenza ………………… H1N1.
Sede: Hospital General De Zona N0. 32 C/MF.

Delegación: Sinaloa.

Fecha: Los días 7,8,9,10 y 11 de diciembre del 2009.Duración: El curso se llevará a cabo los días 7 de Diciembre a 11 del 2009 con duración de 1 semana, 5 horas diarias, con un total de 25 hrs.

Cupo: 50 personas.

Recurso: Para la realización del curso se utilizará el proyector de cañón, rotafolios, plumas, papel, impresora, computadora, aula de enseñanza. Para la realización de prácticas: jabón. Sanitas, cubre bocas, Batas de...
tracking img