Elaboracion de una investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA

RODRIGO FRANCO PEÑALOZA PIZARRO

INTRODUCCION
En la actualidad, los investigadores están en la constante búsqueda de información, de respuestas a todas las interrogantes que se presentan, por ello se debe plasmar dicha información en textos científicos, o investigaciones, para así demostrar sus hallazgos o descubrimientos.
El propósito de esteensayo, es dar a conocer de manera eficaz las características de una investigación, así también los pasos a seguir en la elaboración y argumentación de esta misma.

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION
Llevar a cabo una investigación no solo es depender exclusivamente de datos secundarios, sino también de fuentes de información, fichas bibliográficas, librerías, libros, revistas científicas,informes técnicos, manuscritos, conferencias, discusiones académicas, tesis, catálogos sitios de internet, etc. Esto sin lugar a duda permite una argumentación empírica, ya que se está defendiendo la opinión. Aun así, lo más importante es convencer al receptor para que piense de una determinada forma, persuadir al lector mediante el razonamiento.
Por si fuera poca cosa, existen diversas formas enque la investigación adopta una forma, o sea, puede adoptar ensayos académicos, informes, síntesis analíticas, investigaciones, etc., en la que la argumentación y el pensamiento crítico son primordiales en su elaboración, sin dejar la creatividad en la redacción.
Suena bien el planteamiento, pero a la hora de elaborar la investigación se puede presentar dos métodos de razonamiento, uno másempleado que el otro, el método deductivo y el inductivo. El primero, parte de hechos prácticos o concretos hasta la construcción de conclusiones generales, tomando en cuenta para explicaciones particulares, en el que se exige en la aplicación de teoremas, leyes, análisis de postulados, etc. Y el segundo, el inductivo, mucho más especifico, ya que tiene la ventaja de impulsar al investigador a ponerseen contacto con el objeto investigado. Es mejor aplicarlo en estudios más pequeños ya que permite analizarlos a todos y cada uno de ellos.
Por ello, se debe de llevar un orden lógico, en el que debe ser claro para ser comprensible y creíble, de lo contrario, el receptor no podrá asimilar o comprenderlo. Para la argumentación no debe faltar una presentación del tema, la tesis o punto central sobreel que se reflexiona, el cuerpo argumentativo y la conclusión. Si no se precisa algunos de estos puntos, no se podrá lograr el resultado esperado.
Esto también implica observamiento y cuestionamiento, específicamente tener un pensamiento crítico, lo cual es muy importante, ya que de lo contrario, el investigador no puede plantearse los problemas o resolverlos. Debe tener una mente abierta alos sucesos que se encuentran en su alrededor.
Otro dato. Si el investigador no presenta un espirito critico, se universaliza inconscientemente el tema a tratar, o sea, primero se debe analizar a su alrededor desde un solo punto, y no lograr el observamiento ni análisis adecuado.
Todo lo mencionado no se logra sin paciencia y tenacidad, ya que también son fundamentales en la elaboración. Lapaciencia es el detalle exacto en la elaboración de la investigación, la cual puede durar de una semana, hasta años, como un proyecto de investigación.
Pero sin lugar a duda, como ya antes mencionado, lo primordial es el pensamiento crítico y creatividad; la primera porque es el análisis profundo de tema en especial, y la segunda porque es la creación de tema a investigar, pasando de las soluciones oproblemas que se analizaran, hasta la manera de cómo interpretar el material con el que se trabaja. Si no se presentara la creatividad, solo se limitarían a repetir las mismas investigaciones de otros investigadores, se repite lo de las demás personas
Se debe mencionar a la ética, ya que todo investigador, debe respetar la opinión de los demás colegas y no caer en la falta de respeto hacia...
tracking img