Elaboracion Delpapel A Partir De Trapos

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Elaboración del Papel
Introducción.-
El papel es un material en forma de hojas delgadas que se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal. El papel se emplea para la escritura y la impresión, para el embalaje y el empaquetado, para numerosos fines especializados que van desde la filtración de precipitados en disoluciones hasta la fabricación de determinados materiales de construcción.
Elpapeles un material básico para la civilización del siglo XXI, y el desarrollo de maquinaria para su producción a gran escala ha sido, en gran medida responsable del aumento en los niveles de alfabetización y educación en todo el mundo.
La fabricación de pasta, papel y derivados del papel alcanza cifras que se sitúan a esta industria entre las más grandes del mundo. La principal fuente de fibrapara la producción de pasta en este siglo a sido la madera procedente de los bosques de confieras, aunque mas recientemente ha aumentado la utilización de bosques tropicales y boreales.
La composición química de la madera es muy variable. Se compone principalmente de celulosa, lignina, hemicelulosa, y de un 5% a un 10% de otros materiales. La lignina representa entre un 16% hasta un 33% del pesosegún el tipo de madera.
Industrialmente es necesario quitar la lignina de la madera para hacer el papel u otros productos derivados.

Origen y antecedentes del papel:

El 1º soporte que se utiliza para la escritura es un soporte vegetal llamado papiro, que se realizaba cortando tiras de tronco de una planta, y colocándolas una al lado de la otra, formando una primera capa para despuéscolocar tiras perpendiculares formando una segunda capa.

La hoja así formada se humedecía con cola disuelta en agua y se prensaba. Se dejaba secar al sol y se daba un baño de almidón. Éste material se comercializaba en rollos pero no se podía encuadernar.

Como sustituto del anterior se desarrolló otro soporte de escritura, hecho de piel de animal y denominado pergamino, la piel que se utilizabaera de cabra, vaca, etc. Si el animal era no nato la piel se denominaba vitela, este material sustituyó por completo al papiro. Ya que tenía la ventaja de poderse colocar en hojas haciendo cuadernos para formar libros que recibían el nombre de códices.

La preparación de este material consistía en eliminar los restos de carne y pelo, curtirlo posteriormente en un baño de agua con cal para porúltimo sacarlo y añadirle polvo de yeso, para alisarlo después con piedra pómez.




El papel:

3000 A.C. empieza el papiro.
Mayas y aztecas producían en el s.X una materia apta para impresión manual que procedía de higueras silvestres y otras plantas. Esta materia les servia tanto para escribir como para vestirse.
Los mayas extendieron la fabricación del papel por Honduras, Nicaragua yPerú.
El Papel en Europa:
Por los años 40 (1040), no sólo se encuentran los libros en los monasterios, sino en bibliotecas, las trajeron los califas. En el s. XIII se inicia la práctica de encolar el papel con cola animal añadiendo a su vez sulfato de aluminio. En 1450 Gutenberg inventa la imprenta. La fabricación de éste papel era costosa. 1670 se produce una innovación en Holanda que consistía enun sistema para triturar la ropa vieja, se denominó la pila Holandesa. En 1789 en la Rev. Industrial se produce la gran innovación, Luis Nicolás Rover, consistía en hacer largas tiras de papel, inventó una cinta continua que hacia largas tiras de papel.
De una fabricación artesanal a una industrial.
Con la aparición de la energía (mov. A vapor) se posibilitó en 1821 el secado continuo. Y luegoen 1840 se empezó a utilizar la pasta a partir de la madera. 1854 la pasta química a la sosa. En el s. XX aparecen los pigmentos sintéticos, blanqueantes ópticos, la pasta semiquimica y la pasta blanqueada.

Las Materias Papeleras:

Las materias primas que se utilizan para la fabricación de papel se pueden clasificar en tres grupos:

Las fibras.

Cargas y pigmentos.

Aditivos.

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de carne a partir de lentejas
  • Elaboración De Jabón Y Medición De Sus Partes.
  • Elaboración De Shampoo A Partir De Romero
  • Elaboracion De Alginatos A Partir De Algas Pardas
  • elaboracion de levadura y butanol a partir de la melaza
  • Elaboracion de plastico a partir de cascara de naranja
  • Elaboración de célula eucariota (maqueta y partes)
  • el trapo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS