Elaboracion resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA VISION DEL CEREBRO
Alicia García Bergua
Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realiza distintas acciones. Estas técnicas los han llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro.
Hasta hace relativamente poco, los científicos queestudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas correspondientes a las distintas funciones y se daba por sentado que las funciones superiores como la consciencia y el aprendizaje operaban independientemente. Sin embargo las investigaciones de los últimos años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente.La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.
PALABRAS CLAVE: Corteza cerebral, funciones cerebrales, corteza frontal, neuronas motoras, información sensorial, neuronas espejo, corteza motora, núcleo ambigua, neuronas de la empatía, sentidos y percepciones, sentimiento de equidad, sentidomoral, emociones, construcción racional, comportamiento ético.
Historia de una taza
Según la visión anterior de la organización del cerebro, cuando tomabas una taza la información visual de su posición y su forma pasaba de las zonas posteriores de la corteza cerebral a la corteza frontal, allí se integraba la información para planear los movimientos musculares necesarios para tomar una taza, luegose daba la orden a la corteza motora y después de todo eso, ya tenías la taza en la mano.
Giacomo Rizzolatti y su equipo de investigadores, se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento. Ahora se sabe que para que nuestra mano puedasimplemente tomar la taza, necesita de un mecanismo capaz de traducir la información sensorial que recibe en la forma en que los dedos la agarrarán, por tanto ambos procesos son simultáneos.
Espejos en el cerebro
En otros estudios, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron un tipo de neuronas motoras en una región de la corteza motora de los monos macacos que controla los movimientos de las manos,concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era el agente o sólo testigo de la acción. Llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano, estas neuronas proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos comoel reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos y posiblemente en la adquisición del lenguaje.
Imitación y comunicación
En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido. Propuso que todos los idiomas del mundo cumplen unaespecie de gramática universal que los niños no tienen que aprender, pues la traen programada en el cerebro por la evolución y le bastan un par de años para dominar su lengua materna. Esto ha generado la idea de que la estructura de los lenguajes humanos, es un saber innato, un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves.
En años más recientes Steven Pinker retomo loanterior en sus estudios y proporciona fundamentos experimentales diciendo que la existencia de un instinto del lenguaje, se constata en los lenguajes de señas que han surgido espontáneamente en comunidades de sordomudos aisladas del resto del mundo. Con esto y los estudios de fósiles humanos y anatomía comparativa del aparato fonético de primates y humanos, los científicos empezaron a entender que...
tracking img