Propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

1. Categoría de la propiedad industrial.
2. La patente de invención
3.1 Caracterización general.
3.2 Concesión.
3.3 Contenido.
3.4 Consideración de la patente de invención como agente del tráfico empresarial.
3. Modelo de utilidad.
4.5 Caracterización general.
4.6 Concesión.
4.7 Contenido.
4. Diseñoindustrial.
5.8 Caracterización general.
5.9 Concesión.
5.10 Contenido.
5.11 Consideración del diseño industrial como agente del tráfico empresarial.
5. La marca
6.12 Caracterización general.
6.13 Concesión.
6.14 Contenido.
6.15 Consideración de la marca como objeto de tráfico.
6. El nombre comercial.

1. La categoría de la propiedadindustrial.
La categoría de la propiedad industrial acoge bienes inmateriales cuya protección específica conforme a su naturaleza jurídica, se funda en su natural vinculación al tráfico empresarial, siendo tanto resultados de una actividad inventiva o diseñadora ( creaciones industriales) como signos que caracterizan un empresario, empresa, establecimiento, producto y servicio (signosdistintivos). Todo esto para garantizar el progreso técnico en un marco de competencia libre y leal.
2. La patente de invención.

2.1 Caracterización general
La patente de invención es el título de propiedad industrial en virtud del cual se goza del derecho a explotar en régimen de exclusividad una invención idónea para la producción de una cosa nueva ( patente de producto) o para la producción de unacosa por medio de un procedimiento nuevo (patente de procedimiento). Es decir, ya sea un producto o un método de producción lo que invente.
Son patentables las invenciones que sean nuevas, impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial. Una invención es nueva si no está comprendida en el estado de la técnica, constituido por todo lo que antes de la fecha depresentación de la solicitud de patente se ha hecho accesible al público por cualquier medio. Una invención implica actividad inventiva si no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia. Una invención es susceptible de aplicación industrial si su objeto puede ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria (Art. 4 Código de comercio. Propiedadindustrial, TÍTULO II).
No se consideran invenciones patentables:
* Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos
* Las obras literarias, artísticas y cualquier otra creación estética
* Las obras científicas
* Los planes, reglas y métodos para ejercicio de actividades intelectuales, juegos y actividades económico-comerciales.
* Los programas de ordenadores* Las formas de presentar informaciones.
* Así como aquellas cuya explotación comercial sea contraria al orden público o a las buenas costumbres.
2.2 Concesión.
No se debe confundir con el derecho derivado de la patente el derecho a la obtención de ésta. Las disposiciones generales a la obtención de la misma, viene referido en los Art. 10, 11 y 12 del Código de Comercio, La propiedadindustrial, Título III; los requisitos y procedimientos vienen en el Art. 21, Capítulo I, Título V del mismo libro. En el paso de un derecho a otro interfiere al Oficina Española de Patentes y Marcas. Además deben registrarse en el Registro de Patentes, lo cual se ha de publicar en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial a través de folletos.

2.3 Contenido.
La patente tiene una duraciónimprorrogable de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de su solicitud. (Art. 49 Código de comercio. Propiedad industrial. Título VI).
La patente sitúa al titular en una posición de privilegio. Frente a la violación del derecho sobre la patente, su titular dispone de la posibilidad de actuación en los órdenes civil y penal. El titular de la patente ha de pagar unas anualidades y ha...
tracking img