Elaboracion e implementacion plan de higiene y seguridad industrial para una lavanderia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Todos los programas que conciernen al campo de la salud y la seguridad tienen un propósito singular, que es desarrollar las actividades sin tener accidentes, daños o invalides ocupacional. Logrando esto en nuestra rápida expansión y cambios que sufre la tecnología actualmente, no solo podríamos eliminar la tragedia humana y la muerte, sino que también los altos costos,desperdicios y la pobre calidad que dan como resultado los accidentes.

Cuando un empleado se golpea en la empresa o se hiere nos causa disturbios; y no solo sentimos pena por la persona y su familia, sino que nos enfadamos cuando parece que el empleado no estaba conciente de su propia seguridad. También muchas veces nos sentimos mal por que no pronosticamos algo que podía suceder y así dar los pasosnecesarios para prevenirlo.

La prevención de accidentes y la eficiencia de producción van juntas; ya que previniendo los accidentes la producción se eleva y la calidad de la misma es mejor. La buena seguridad resulta de la misma manera que los administradores y supervisores realizan con efectividad cuando producen artículos de buena calidad y así de esa manera entregan su pedido a tiempo.Actualmente toma menos tiempo y cuesta menos dinero prevenir accidentes que tenerlos.

1. TITULO

EVALUACION E IMPLEMENTACION DEL PLAN DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL PARA LAVANDERIA JEANCRUZ C.A

1. OBJETIVO GENERAL

Promover las condiciones de salud y de trabajo en la empresa Lavandería Jeanscruz C.A por medio de la ejecución de actividades en Higiene y Seguridad Laboral mejorando el bienestarfísico, mental y social de los trabajadores así como las condiciones mínimas de seguridad a través de un marco teórico como guía de consulta para su plena implementación, dando cumplimiento a la normatividad vigente en la Republica Bolivariana de Venezuela.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar las condiciones de trabajo en cada uno de los puestos de la empresa por medio de laaplicación del panorama de factores de riesgos.
• Priorizar los riesgos en cada puesto de trabajo de la empresa a través de la interpretación del grado de peligrosidad y el grado de repercusión.
• Proponer medidas correctivas y preventivas para el control de los factores de riesgo.
• Desarrollar actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la empresapor medio de talleres educativos.
• Conformar y fomentar el grupo de apoyo del programa de salud Ocupacional, a través de la participación de todos los trabajadores de la empresa.
• Fomentar programas de promoción de estilos de vida y trabajo saludable a través de talleres vivénciales.
• Promover las normas internas de Salud Ocupacional, y el reglamento de Higiene y SeguridadLaboral por medio de actividades en cada uno de los subprogramas.

2. JUSTIFICACION

PROBLEMA A RESOLVER

En observaciones realizadas dentro de la empresa, y en charlas con los trabajadores, se llegó a la conclusión que no existe un programa de Higiene y Seguridad Laboral ya que no se toman en cuenta los riesgos mínimos de un ambiente de trabajo para evitar accidentes quecomprometan la buena salud del trabajador. No se realizan actividades relacionadas con el Programa, y no existe un comité dentro de la empresa.

Por lo expuesto anteriormente, y dada la exigencia del gobierno que obliga a los patronos a crear dicho programa en Lavandería Jeanscruz C.A es necesario realizar la implementación de dicho programa, para mejorar y corregir las falencias que sepuedan estar presentando y sugerir alternativas de solución a las mismas.

Desde esta visión, el promover, prevenir, y crear una cultura de autocuidado que sea proactiva, es una premisa para empresas como Lavandería Jeanscruz, quienes en su afán por brindar un servicio con calidad, son conscientes de la importancia de el Programa de Higiene y Seguridad Industrial, así como lo establecido por la...
tracking img