Elaboración de ensayo

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ENSAYO


I. ¿Qué es un ensayo?
​Un ensayo es una disertación libre sobre un tema o fenómeno del orden científico, histórico, filosófico o literario. Está ubicado dentro de los géneros de opinión, por lo que su valor radica sobre todo en la postura y aportación que el autor hace al tema. Lo nuevo o novedoso del ensayo no es el tema en sí, sino el enfoque o laperspectiva desde la cual lo aborda el autor, de esta manera le otorga determinado valor o significado. En realidad, el ensayo no es más que un ejercicio reflexivo (literalmente un ensayo de ideas), que no pretende ni tiene que comprobar nada, pero no por ello está exento de profundidad, y su validez depende de los fundamentos desarrollados, así como la congruencia del discurso e ideas expuestas. Elensayo requiere que el ensayista tenga un conocimiento maduro sobre el tema que aborda, y por tanto de una revisión documental (investigación) importante. Un buen ensayo debe llevar análisis, juicio, crítica y sobre todo opinión y postura (tesis).

II. ¿Cómo surge o se inicia un ensayo?
​Como todo producto intelectual, el ensayo surge de la visión del autor sobre la realidad (la cual abarcatodos los fenómenos del mundo) y esta óptica por lógica se deriva de las inquietudes o quehaceres del ensayista. Y aunque el ensayo se refiere a un tema que ya ha sido abordado y que en ese momento se convierte en el objeto de nuestro estudio y reflexión, su parte sustancial es el es el conjunto de ideas personales del autor. (Aquí, personal no es sinónimo de visceral o de mero juiciosuperficial).

III. ¿Qué importancia tiene la investigación para el ensayo?
​Igual que para todo trabajo intelectual, para el ensayo es fundamental que el autor se documente ampliamente sobre el tema, pues dicha investigación (especialmente de tipo documental) le puede proveer de los argumentos y elementos ya investigados y reflexionados por otros autores, siguiendo así la dialéctica de la investigacióncientífica.

IV. ¿Cuáles son las características de un ensayo?

​En realidad no existe un formato para el ensayo, pues como ya dijimos es un escrito libre, sin embargo se recomienda (para fines didácticos) que tenga las siguientes características y estructuras:

1) Portada. Esta debe contener los siguientes datos:
a) Nombre le la Institución.
b) Nombre del Programa, Materia o Curso.
c)Título del trabajo. (Debe reflejar la idea central del mismo)
d) Nombre del Estudiante.
e) Fecha de Entrega.

2) Contenido. Debe mostrar los subtemas a tratar y el número de página en donde inicia cada uno de ellos. Se debe distinguir claramente las subdivisiones de los subtemas.

3) Introducción. En esta se plantean los antecedentes, la importancia del asunto o problema a tratar, elobjetivo del trabajo, la estructura del mismo y debe ser una breve síntesis del contenido global del ensayo. La página número uno debe corresponder a la primera página de la introducción.

4) Cuerpo del Ensayo. En el que se desarrollarán, el tema, los subtemas y todas las subdivisiones que contenga. Constituye la parte medular del escrito, pues es en sí mismo el discurso sustentante de nuestrapostura que desplegamos para ofrecer una aportación al tema o fenómeno abordado y debe llevar suficientes apartados que permitan una clara distinción de todas las subdivisiones que se hagan con el fin de clarificar el contenido del ensayo.

5) Estilo de Redacción. La adecuada redacción del trabajo debe reflejarse en la coherencia y concatenación de las ideas y de los párrafos, así como evitar loserrores de sintaxis y de ortografía. Al redactar los párrafos debe expresarse las ideas, reflexiones y disertaciones más personales (fundamentales), evitando que el escrito sea solo un resumen de los documentos consultados. Esto no significa que no deba citarse a los autores, pero al hacerlo deberá señalarse la fuente entre paréntesis (apellido del autor, año de publicación y páginas), o bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de un ensayo
  • Elaboracion de ensayo
  • Elaboracion de ensayos
  • Elaboracion de un ensayo
  • Elaboracion de un ensayo
  • Elaboración de ensayo
  • Elaboracion de ensayos
  • elaboracion de un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS