Elaboracion de un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APÉNDICE I SOBRE LA ELABORACIÓN DE BOSQUEJOS 1. DEFINICIÓN Un bosquejo es la organización escrita de los conceptos en un pasaje, de acuerdo a su importancia y desarrollo lógico. Se le llama también “esqueleto”, pues exhibe la estructura fundamental del texto. 2. DISTINTOS TIPOS a. Cronológico: Bosquejo en el cual se sigue el orden de los acontecimientos según el tiempo (hora del día, día del mes,año, etc.) en que se efectuaron, Job. 1:13-22. Es posible también elaborar este tipo de bosquejo a la inversa. Véase Lc. 3:23-38. b. Geográfico: Bosquejo en el cual los puntos principales consisten en los sitios geográficos donde se desarrollaron ciertos acontecimientos o el personaje expresó ciertos conceptos. Los libros de Éxodo, 1 Samuel y Hechos se presentan para este tipo de bosquejo. c.Temático: Estructura de los pensamientos de acuerdo con un tema. Este tipo de bosquejo no sigue necesariamente el orden lógico del pensamiento del escritor, sino tan sólo establece varios conceptos sobre un mismo tema expresados en el pasaje. En el siguiente ejemplo, obsérvese que el orden en que se colocarán estos conceptos no alteraría para nada la verdad del pasaje. II Corintios 1:1-3 1) 2) 3) 4)Dios nuestro Padre – v.2 Padre de nuestro Señor Jesucristo – v.3 Padre de Misericordias – v.3 Dios de toda consolación – v.3

d. Homilético: Organización de un pasaje con propósitos de comunicación oral a través de la predicación. El bosquejo homilético difiere de un bosquejo de estudio en que exige una introducción, ilustraciones y una conclusión-aplicación. e. Lógico: Estructura que se apoya enlas relaciones existentes entre los varios elementos de un pasaje y el desarrollo progresivo de los pensamientos del escritor. Este tipo de bosquejo avanza hacia una meta definida, pretendiendo probar la veracidad de algún argumento. Ejemplo:

Una Penosa Derrota – Josué 7:1-12

A. Causas: 1. Cometieron prevaricación – v.1 2. Menospreciaron – v.3 B. Resultados: 1. Humillación – v.6 2.Confusión – vs. 7,9 3. Derrota permanente – v.12 3. USOS a. El bosquejo no es la meta del estudio, sino tan sólo una valiosa herramienta para organizar el desarrollo lógico de un pasaje, establecer el orden de importancia de los distintos conceptos y sus relaciones entre sí. Es sólo un medio para un fin. b. Se usa para resumir y organizar el resultado del estudio. Esto significa que debe elaborarse sólodespués de que el estudiante se ha empapado de los objetivos, el tren de pensamiento y el significado de las palabras del escritor. c. La utilidad de un bosquejo reside en gran parte en que integre todos los elementos de un pasaje, tanto las ideas principales como los pensamientos secundarios. d. El bosquejo sirve para organizar los pensamientos del pasaje sobre un tema, pero es posible encontrarvarios temas en un solo pasaje. A esto se debe que sea posible elaborar diferentes bosquejos basados en una misma porción de la Escritura estando todos ellos correctos. Si el estudiante se apega a las reglas fundamentales en su construcción del bosquejo, no debe sentir que el suyo sea inferior al de otras personas, ya que puede haber varias formas de bosquejar un mismo pasaje. 4. REGLAS a. Elíjaseun tema central. Este puede ser el título del bosquejo y a él deberán subordinarse todas las ideas. El bosquejo consistirá entonces en probar la forma como el escritor desarrolla los diferentes conceptos sobre este tema. b. Desarróllese una subordinación lógica. Esto significa que cada idea incluida en el bosquejo debe colocarse por orden de importancia en el lugar correspondiente. Será precisopues analizar cuidadosamente aquellas ideas que dependen de, o se apoyan en conceptos expresados anteriormente. Ejemplo: I. Idea fundamental A. Primera idea subordinada a la primera idea fundamental 1. Primera idea que depende de la primera idea subordinada a la primera idea fundamental. 2. Segunda idea que depende de la primera idea subordinada a la primera idea fundamental.

B. Segunda idea...
tracking img