Elaboración de un plan de emergencia

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Introducción
Una de las primeras inquietudes que le surge a una persona en materia de seguridad en el sitio donde se encuentre es ¿qué ocurriría si nos encontramos ante una emergencia? ¿Están las instalaciones del lugar en condiciones de responder adecuadamente ante la emergencia?
Son muchas las circunstancias que pueden llevar a las personas a pensar en ello, desde la preocupación por elbienestar de ellos mismos y sus familias, hasta el cumplimiento de los requisitos legales por parte del lugar donde se encuentran.
Más allá del motivo que lleva a las personas a introducirse en el tema, lo importante es que las empresas puedan implantar un plan de emergencia cuanto antes si es que no lo tuvieren.
Surge entonces la necesidad de saber que es un plan de emergencias y de qué maneranos ayudaría como personas y como empresa tener conocimiento de aquello. Es por ello que a continuación se da a conocer paso a paso la forma de elaborar un plan de emergencias, el que luego podremos implantar dentro de las empresas y evitar que ocurran accidentes derivados de emergencias por su desconocimiento o por su no implementación.















¿Qué es un Plan deEmergencias?
Es un conjunto de procedimientos técnicos y administrativos de prevención y control de riesgos que permiten organizar y optimizar los recursos de la empresa con el fin de evitar o reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que puedan derivarse de una situación de emergencia.
¿Por qué Implantar un Plan de Emergencias?
De acuerdo con la legislación es exigido que todocentro de trabajo cuente con un plan de emergencias acorde a sus riesgos y actividad. El plan de emergencias es siempre exigible técnica y legalmente. Debe estar diseñado de acuerdo a la situación de riesgo que presente la empresa. El tener implementado un plan de emergencias asegura a la empresa que sus factores de riesgo han sido identificados y por ende se han tomado las medidas de prevencióny/o control para que no se presenten incidentes, o en caso de presentarse, asegurar la eficacia operativa del control para minimizar los daños.

¿Cuáles son las Clases de Emergencias?
Las clases de emergencia que se pueden presentar en la empresa son las siguientes:
• De origen tecnológico: incendio, explosión, derrames de productos químicos, escapes de radiación, peligros de desmoronamientos,choque de aeronaves.
• De orígenes naturales: inundación, tormentas, tsunamis, ciclón, terremotos, peligro por erupción volcánica, deslizamiento de tierra.
• De origen social: amenaza de bomba, disturbios civiles, por hechos de guerra civil, tumulto popular, atentados terroristas.
La existencia de alguno de estos factores o la conjunción de todos ellos probablemente dan lugar a consecuenciasgraves o incluso catastróficas si no se han previsto las medidas para su control.

La planificación frente a emergencias
En situaciones de emergencias, diversos organismos e instituciones, deben trabajar en conjunto y de manera organizada para responder en forma rápida y efectiva.

Para ello, una coordinación previa y una planificación respecto a qué se va hacer, cómo y quiénes lo van a hacero con qué recursos, es fundamental.
Niveles de Planificación en emergencias
Existen tres niveles de planificación para la respuesta a emergencias:

Nivel Estratégico: ¿Qué se va a hacer?
Describe de qué manera un nivel jurisdiccional (nacional, regional, provincial o comunal) pretende cumplir con su responsabilidad en la gestión de emergencias a largo plazo.

Nivel Táctico ¿Cómo se va ahacer?
Proporciona una descripción de los objetivos, funciones, responsabilidades y acciones – en el caso del nivel local -tanto de la municipalidad como de los organismos de respuesta, incluso del sector privado, frente a situaciones de emergencia.
Nivel Operativo: ¿Con qué se va a hacer?
Define las acciones específicas que deben realizar los distintos actores que participan de la respuesta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO ELECTIVA I ELABORACION DE PLANES DE EMERGENCIA
  • Aportación de datos para la elaboración de un plan de emergencia
  • Elaboracion de un plan de emergencia
  • elaboracion de un plan de emergencia
  • Elaboración plan de emergencia para una empresa
  • plan de emergencias
  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS