Elaborar ecg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA1
ESTIMULADOR ANALGÉSICO
OBJETIVO GENERAL
Identificar y explicar las características y aplicaciones de los electroestimuladores musculares analgésicos de propósito general y de uso en rehabilitación muscular.
OBJETIVO PARTICULAR
Diseñar y construir un estimulador analgésico con la forma de onda siguiente:

Y las siguientes características:
* Frecuencias fijas:2, 20, 40, 80,120
* Modulacion en frecuencia
* Modulacion en ancho de pulsa
* Trenes de pulsos
* Amplitud positiva 100V
* Amplitud negativa -30V
* Ancho del pulso máximo 200µs
* Carga virtual: 500 Ω
* La etapa de potencia no debe deformar la forma de onda

INTRODUCCIÓN
En el antiguo Egipto era conocida la existencia de una corriente natural, como lo demuestra el encuentro deun grabado de un pez eléctrico en una tumba datada del 2750 a. C. El primer protocolo de electroterapia se remonta al 46 a. C. Cuando Scribonius Largus escribe: Para todo tipo de gota se debe colocar un pez torpedo vivo bajo el pie del paciente”
GIANPAOLO BOSCHETTI, 2000
“Entre los métodos modernos de entrenamiento que disponen los deportistas, existe uno que surge de los países del Este afinales de los años 60, la electroestimulación muscular. Proporciona aumentos muy rápidos de fuerza muscular sin fatiga y con sesiones muy cortas”
M. PORTMANN, 1976.
La electroestimulación muscular (EEM) es una innovación tecnológica de gran ayuda en la mejora de la salud y de la estética corporal. En la actualidad es imprescindible para el aumento del rendimiento deportivo y para la recuperaciónfuncional en caso de lesiones tanto en deportistas como en personas sedentarias.

La aplicación de determinados programas de EEM resulta muy eficaz en contracturas, dolor en cervicales y/o lumbares, codo de tenista, piernas pesadas, calambres, entre otros.
La electroterapia es una disciplina dentro de la Fisioterapia que consiste en distintas formas de aplicación de energía electromagnética alorganismo, con el fin de producir sobre él reacciones biológicas y fisiológicas.
La sensación de dolor parte de receptores nerviosos existentes en todo nuestro cuerpo. En presencia de un estímulo, estos receptores generan un impulso eléctrico que, atravesando las fibras nerviosas, llega a la médula espinal de la columna vertebral, que lo lleva hasta el cerebro.
El cerebro, al recibir esteestímulo, lo interpreta y, en función de sus características, provoca un dolor en el punto de partida del mismo. Al estimular el nervio con impulsos de frecuencia adecuada, se pueden neutralizar los impulsos del dolor por lo que no se perciben, al llegar al cerebro, muy atenuados o no llegar en absoluto.
Simultáneamente, estos impulsos ejercen una doble acción, es decir ordenan al mesencéfalo quegenere betaendorfinas, es decir sustancias naturales que tienen los mismos efectos que la morfina; de esta forma, se complementa la acción analgésica, con total desaparición del dolor.
El Estimulador Nervioso Eléctrico Transcutáneo (TENS) es un equipo de electroterapia que principalmente se utiliza para el tratamiento de dolor, ya sea de origen químico, neurálgico o mecánico. Los casos en losque se da terapia con TENS son : Artritis reumatoide, Osteoartritis, Dismenorrea, Post-cirugía abdominal, Post-cirugía de tórax, Dolor crónico resultado de varios desórdenes, Post-terapia neurálgica, Dolor parapléjico, Neuropatías periféricas, Dolor branquial del plexo, Post-amputación, Post-cirugía ortopédica, Post- remplazo total de articulación, Post- cirugía espinal, Lesiones perinealesabiertas, Inestabilidad ideopática del músculo detrusor, Sobreactividad del músculo detrusor, Distonia post-trauma cervical, Dolor en labor y post-labor de parto, Angina de pecho inestable, Post-fracturas múltiples de costilla, Dolor cervical, Dolor post-traumático agudo, Dolor artrófico de Sudeck, Distrofia simpática refleja, Disfunción de miembro superior post-accidente cerebro vascular,...
tracking img