Elabore Un Ensayo Sobre La Agricultura Ecológica

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
SEMANA 1 - UNIDAD 1 - ACTIVIDAD 1
AGRICULTURA ECOLÓGICA: FERTILIZACIÓN, SUELOS Y CULTIVOS
Fabián Freyle

* Elabore un ensayo sobre la Agricultura Ecológica.
Debido al deterioro del planeta, causado por el hombre a través de los modelos de producción que se limitan al máximo de producción para obtención de los mayores beneficios económicos, sin importar los problemas ambientales que sederivan de sus procesos. Para satisfacer la demanda de los mercados de consumo se pretende la sobre explotación y la utilización de prácticas deletéreas con el medio ambiente. La agricultura, no escapa ha estas tendencias y por eso se implantó el modelo de la Revolución Verde (RV), que a través de la Agricultura Convencional, Química o Desarrollista, cambio las antiguas prácticas tradicionales(Agricultura Tradicional), heredadas de nuestros antepasados y continuadas por nuestros indígenas y campesinos, las cuales son amigables con el ambiente, por unas prácticas basadas en el uso de fuertes cantidades de insumos externos de agroquímicos, utilización de gran cantidad de energía fósil, monocultivo y utilización de maquinaria que desplazo el trabajo del hombre. Todas estas prácticasredundaron en el endeudamiento, paulatino, empobrecimiento y generación de una crisis en el agro que causo el abandono o expropiación de los campos y aglutino en las ciudades un conglomerado de personas que se unieron a las masas de desempleados, generando, conflictos, delincuencia y en general crisis social.

Por tanto, no es aceptable una agricultura que explote los recursos naturalesindiscriminadamente por encima de sus tasas de renovación, y contamine violentamente. Es así, como aparecen sistemas alternativos como la “Agricultura Ecológica”, más acordes con el concepto de sostenibilidad, y un conjunto de políticas que dan un mayor peso al cuidado del medio ambiente, manteniendo la seguridad alimentaria de la población.

Dentro de las agriculturas alternativas aparece la AgriculturaEcológica (AE), Orgánica o Biológica, la cual: a) contribuya a crear un medio ambiente equilibrado, b) proporciona rendimientos sostenidos, c) preserva la fertilidad de los suelos, d) incremente el control natural de plagas mediante la potenciación de los sistemas naturales de control, e) permita producir recursos que surjan como consecuencia de las combinaciones de cultivos, árboles, animales, etc., endistintas composiciones espaciales y temporales, aprovechando sus complementariedades y sinergismos (José Luis Porcuna et al).

La AE, se reduce a un conjunto de normas y métodos, que sirve para resaltar la innecesidad de los abusos habituales de la Agricultura Convencional. Esta demuestra que es posible obtener productos de mejor calidad sin contaminar el medio ni a las personas que en élhabitan. La AE es un modo de producción, perdurable en el tiempo y que ofrece alternativas a los problemas que plantea la agricultura química. No se trata de producir más; sino de hacerlo mediante una buena gestión de los recursos, respetando en lo posible el medio ambiente y consiguiendo de esta manera agroecosistemas social y ecológicamente sostenibles; basada en los principios y preceptos de la“Agroecología”.

Según el glosario se define la Agroecología, como: “la Rama de la Ecología que estudia las relaciones, estructura y funcionamiento de los agroecosistemas, cultivos desarrollados con el objeto de aprovechar los recursos del suelo de manera sostenible. Entre otros aspectos, se caracteriza por su diversidad de productos, el control que realiza de las plagas, el aprovechamiento de losresiduos orgánicos y la rotación de los cultivos”. La diferencia entre la Agroecología y la Agricultura Ecológica radica en que la Agroecología es una ciencia, y la Agricultura Ecológica es una estrategia de tránsito hacia sistemas más sostenibles. Por lo tanto, existen otras estrategias como la Agricultura de Cobertura, la Producción Integrada, la Agricultura del no Laboreo, la Permacultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Agricultura Ecologica
  • Ensayo sobre agricultura ecologica
  • Diagrama Sobre La Agricultura Ecológica
  • agricultura ecológica ensayo
  • Ensayo agricultura ecologica
  • Ensayo: La Agricultura Ecologica
  • Ensayo sobre la agricultura en Mexico
  • Ensayo sobre la agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS