Ensayo agricultura ecologica

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
ENSAYO AGRICULTURA ECOLÓGICA




Todo este desarrollo de las formas de manejar los cultivos y el suelo de una forma más limpia se centra en que el ser humano se ha venido dando cuenta que con los métodos tradicionales de manejar el campo, lo único que ha hecho es contaminar las aguas subterráneas, desgastar los suelos y en fin causar un desequilibrio en los ecosistemas y por ende el serhumano es el que se ve mayormente perjudicado en cuanto a su salud también porque está gastando recursos no renovables los cuales van a tener un impacto muy fuerte a largo plazo o para futuras generaciones.

Bueno sería que la mayoría de personas que trabajan con el campo tuvieran conocimiento sobre las consecuencias que trae para una persona consumir algún alimento al cual para su desarrollo se laha aplicado una cantidad considerable de químicos y fertilizantes los cuales van a terminar en cuerpo del hombre causando una intoxicación que causara algún tipo de problema con el normal funcionamiento del cuerpo los cuales en algunos casos será muy difícil encontrar el causal, se podría decir que eres lo que comes. Ya era hora que el mundo se diera cuenta de los graves problemas medioambientalesy sociales generados por el "desarrollismo".


La Agricultura Ecológica enfoca la producción agraria alimentos sanos de la máxima calidad, libres de contaminación con productos químicos, respeta los ciclos naturales de los cultivos, evitando la degradación y contaminación de los ecosistemas. Favorece la biodiversidad y el equilibrio ecológico a través de diferentes prácticas: rotaciones,asociaciones, abonos verdes, setos, ganadería extensiva, etc.

Desde la perspectiva agroecológica la "agricultura ecológica" aparece como una más de las Agriculturas alternativas. Después de su regulación en la Unión Europea, esta consideración de "alternativa" sólo es válida en la medida en que la agricultura ecológica:

 contribuya a crear un medio ambiente equilibrado,
 proporcionerendimientos sostenidos,
 preserve la fertilidad de los suelos,
 incremente el control natural de plagas mediante la potenciación de los sistemas naturales de control.
 permita producir recursos que surjan como consecuencia de las combinaciones de cultivos, árboles, animales, etc. en distintas composiciones espaciales y temporales, aprovechando sus complementariedades y sinergismos.

Sin embargola agricultura ecológica, tal y como la conocemos hoy, no llega en muchos casos a ser más que un conjunto de normas y métodos, a veces con una gran carga simbólica, que ha servido, y sirve indiscutiblemente aún hoy en la actualidad, para resaltar la in necesidad de los usos y abusos habituales de la agricultura química. La agricultura ecológica demuestra que es posible obtener productos de mejorcalidad sin contaminar el medio ni a las personas que en él habitan.

Las plantas presentan dos estados fundamentales, los cuales son los de SÍNTESIS y el de LISIS. El estado de SÍNTESIS óptimo puede ser encontrado en una planta que, dentro de su ecosistema, utiliza de manera ciento por ciento eficiente los nutrimentos que absorbe.
Para ese estado contribuye la disponibilidad (en cantidad ydiversidad) de oligoelementos y complejos orgánicos que permiten una optimización de la actividad enzimática y, por lo tanto, de la síntesis proteica y del crecimiento. Una planta que se desarrolla en esas condiciones tiene una tasa de asimilación de carbono óptimo, o sea que todo el carbono que absorbe es asimilado e integrado al sistema vivo de la planta. El estado de LISIS es aquel donde lasmoléculas complejas, como las proteínas, son quebradas, o sea, desmontadas en sus componentes fundamentales - los aminoácidos.
La falta de nutrimentos puede provocar la movilización de nutrimentos de una a otra parte de la planta, por ejemplo, de las hojas más viejas hacia los puntos de crecimiento. Así, tenemos SÍNTESIS en una misma planta.
La diferencia entre el desarrollo y la senescencia va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agricultura ecológica ensayo
  • Ensayo: La Agricultura Ecologica
  • Ensayo Sobre Agricultura Ecologica
  • ENSAYO DE DIFERENTES CULTIVOS CON TÉCNICAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA
  • Agricultura Ecologica
  • Agricultura ecologica..¡
  • De la agricultura convencional a la agricultura ecológica
  • agricultura ecologica e historia de la agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS