Elabración de aboneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La materia orgánica es esencial para la fertilidad y la buena producción Agrícola por lo que en este curso es de gran importancia y que debe tomarse muy en cuenta ya que mejora laspropiedades físicas y químicas del suelo, este material se pueden obtener natural y artificialmente. Este último se obtiene con la elaboración de aboneras, que fue lo que se realizo en la presentepráctica. Los suelos sin materia orgánica son suelos pobres y de características físicas inadecuadas para el crecimiento de las plantas.

Mas que todo la elaboración de aboneras ayuda a la poblaciónagrícola a ahorrar en fertilizantes recuperando asi algunos servicios ecológicos tales como el reciclaje de nutrientes el cual se realiza con la descomposición de la material animal y vegetal por medio demicroorganismos benéficos presentes en el suelo.

Los abonos orgánicos no solo ayudan económicamente a la población, sino también trae consigo otros beneficios de tipo ecológico como la incorporaciónde nutrientes al suelo, así como la mejora de las características físicas, químicas y biológicas del suelo.

OBJETIVOS

• Conocer los materiales adecuados para la elaboración de aboneras,sus cualidades y características.

• Aprender la metodología empleada para la elaboración de aboneras tipo compost.

• Conocer el papel que juega la relación Carbono-Nitrógeno, en el procesode degradación de los materiales empleados.

MARCO TEORICO

Los abonos verdes son cultivos con el propósito de enterrarlos para proveer de materia orgánica. La gradual descomposición de lamateria orgánica provee de nutrientes; mejora la textura del suelo; evita la pérdida por lavado, y retiene el agua. Hay especies especialmente recomendadas como la crotalaria, el kudzu, la alfalfa y algunasotras.

Los residuos de cosechas comprenden los rastrojos de los cultivos. En el Perú existe la pésima costumbre de quemar los rastrojos y de esta manera se priva a los suelos de la materia...
tracking img