Elabración de salami

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
 CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN
ANÁLISIS Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

MÓDULO III SUBMÓDULO I



PRACTICA NO.4
Elaboración de SalamiNombre: Luis Donaldo Regalado Santillán


Profesora: Janay Lobato Pérez


Grupo: 403-A










Fecha de entrega: 20/03/13
MARCO TEORICO


Es un embutido de carne típicamente italianocuya forma e ingredientes son similares a los del salchichón. Está elaborado a partir de una mezcla de carnes (ya sean de cerdo o de vacuno, o de ambas), tocino o grasa de cerdo. La mezcla estáfinamente picada y al corte ofrece un aspecto de color rojizo salpicado de pequeñísimas manchas blancas de grasa, no superiores a los 3 mm. La pimienta también forma parte de su composición, aunque en menormedida que en muchos otros embutidos, por lo que su sabor es más suave. Casi todas las variedades italianas se condimentan con ajo.

La apariencia, tanto en superficie como en el interior, essimilar a la del salchichón; de forma alargada pero de diámetro mucho mayor. Se presenta embutido, curado o ahumado. También puede aparecer recubierto de pimienta en su exterior. Por norma general seconsume en sándwiches, bocadillos o como ingrediente de una pizza.

El componente mayoritario de este embutido es la grasa, incluso por encima del contenido en agua. Esta grasa es fundamentalmentesaturada y monoinsaturada, mientras que el contenido en colesterol es similar a la media de los alimentos del grupo de cárnicos. El aporte de ácidos omega 3 no se considera significativo.

El salamiproporciona una pequeña cantidad de hidratos de carbono que no tiene importancia desde un punto de vista cuantitativo, y una proteína de elevado valor biológico, algo inferior al de la proteína del huevo.100 g de embutido cubren el 34% de las ingestas recomendadas de este macronutriente para un hombre adulto.

El salami es fuente de minerales: hierro, magnesio, fósforo, selenio y sodio. Hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salami
  • Elabración de aboneras
  • proceso salami
  • Capitán salami
  • Salami
  • Salami
  • Salami
  • salami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS