Eladn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se clasifican los procesos energéticos q ocurren en los seres vivos?

A) Compuestos orgánicos CO2 y H2O

FOTOSINTESIS: es el proceso mediante el cual las sustancias inorgánicas simples (CO2 , H2O y, por extensión, nitratos y sulfatos) se combinan para formar compuestos orgánicos simples, utilizando para ello la energía de la luz. Se pueden diferenciar dos modalidades de fotosíntesis:- Fotosíntesis oxigénica. Se denomina así porque en ella se desprende O2 (a partir del H2O ). Es la que realizan las plantas, las algas y las cianobacterias.

Fotosíntesis anoxigénica. Llamada así porque en ella no se libera O2, ya que el agua no interviene como dadora de electrones.
QUIMIOSINTESIS: consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se libera en reacciones deoxidación de compuestos inorgánicos reducidos. Los organismos que realizan quimiosíntesis se denominan quimoautótrofos, quimiolitótrofos o quimiosintéticos; todos ellos son bacterias que usan como fuente de carbono el dióxido de carbono en un proceso similar al ciclo de Calvin de las plantas.
La quimiosíntesis es un tipo de nutrición autótrofa. Consiste en la obtención de materia orgánica a partir deinorgánica, utilizando como fuente de energía la liberada en reacciones químicas redoxexergónicas o exotérmicas.
B) Liberación de energía contenidas en las moléculas orgánicas
Respiración aeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y en el que el oxígenoprocedente del aire es el oxidante empleado.
La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, requieran oxígeno. La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias.
Respiración anaeróbica es un proceso biológico de oxidorreducción de monosacáridos y otros compuestos enel que el aceptor terminal de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, y más raramente una molécula orgánica. La realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias y para ello utilizan una cadena transportadora de electrones análoga a la de las mitocondria en la respiración aeróbica.[ ]
Fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico,siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.
Fue descubierta por Louis Pasteur, que la describió como la vie sans l´air (la vida sin el aire). La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. También algunos metazoos y protistas son capaces de realizarla.
DEFINIR:
Autótrofos: son organismos capacesde sintetizar sus metabolitos esenciales a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa que se alimenta por sí mismo.
Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.
Heterótrofo: sonorganismos que solo se nutren de sustancias elaboradas por otros seres vivos (todos los animales y los vegetales sin clorofila).
Metabolismo celular: es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio.
Los sistemas vivos convierten la energía de una forma en otra a medida que cumplen funciones esenciales de mantenimiento, crecimiento yreproducción.
Los seres vivos que sintetizan su propio alimento se conocen como autótrofos. La mayoría de los autótrofos usan la energía del sol para sintetizar su alimento. Las plantas verdes, las algas y algunas bacterias son autótrofas que poseen organelos especializados donde ocurre la síntesis del alimento.
Existen otros seres que no pueden sintetizar su propio alimento. Estos seres se...
tracking img