Fases de la entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA E HISTORIA CLÍNICA
Fases de la entrevista clínica
En relación a los condicionantes referidos anteriormente, la entrevista clínica podrá desarrollarse de una u otra forma. No obstante, a efectos didácticos y entendiendo que la entrevista debe adaptarse a cada situación particular, normalmente se distinguen dos fases en la entrevista clínica:
- Fase exploratoria
- Fase resolutiva
Enla primera lo que se pretende es explorar y descubrir los problemas del paciente como un todo y en la segunda analizarlos y proponer/decidir las posibles soluciones.
Dentro de estas fases podemos señalar varios pasos como son:

- Recepción del paciente
- Escucha de su motivo de consulta
- Identificación de la demanda, del problema o problemas de salud por los que se solicita nuestroservicio.
- Enunciación del problema/s detectado/s
- Propuesta de posibles soluciones/ recomendaciones.
- Valorar las opiniones del paciente.
- Toma de decisiones y compromiso por ambas partes
- Plan de seguimiento
Teniendo en cuenta la continuidad de la relación en Atención Primaria, las distintas fases de una entrevista clínica en profundidad, cuando se necesiten, pueden desarrollarse a lo largode varias consultas, no en una sola.
Estas fases de la entrevista, como es lógico, no se dan, ni son necesarias, en todos los encuentros entre médico y paciente. Muchas de nuestras consultas se deben a trámites más o menos administrativos, problemas de salud menores que el paciente identifica perfectamente y en los que sólo busca alivio o tranquilización (catarros, infecciones bucodentales,pequeñas lesiones dérmicas, traumatismos leves, molestias digestivas, etc), consultas de seguimiento de diversos problemas simples, consultas de contenido preventivo, etc.

Actualmente, en la mayoría de consultas de Atención Primaria no suele darse la carga de ansiedad y preocupación que se ha referido tradicionalmente para el encuentro entre paciente y médico (preocupación excesiva respecto a qué eslo que tendré, que me encontraran, como afectará a mi vida futura, etc), aunque evidentemente sí se da en otras situaciones. Pero en la mayoría de nuestras consultas la persona acude tranquilamente al médico, con frecuencia en busca sólo de algún documento, de algún remedio para algún problema puntual, a revisión de patología crónica con la que en la mayoría de las ocasiones se ha acostumbrado avivir, a realizar alguna práctica preventiva (un reconocimiento, vacunación, consejos, etc) o simplemente en busca de tranquilización ante pequeños malestares.

FASE EXPLORATORIA
Recepción del paciente
Cuando un paciente entra en la consulta, debería poder sentir que es el centro de nuestra atención. Y de no ser así, porque aún estemos ocupados con cosas del paciente anterior o de otro tipo,deberíamos establecer contacto con él y señalarle que espere un momento, en la consulta o fuera, de forma atenta ("disculpe un momento que estoy terminando de anotar unas cosas en la historia clínica del paciente que acabe de salir", "espere un momento que ahora mismo le atiendo"). Si hay algo que irrita a las personas es sentirse invisibles y desatendidas. La forma de recibir a los pacientes estáinfluida por las características organizativas de la consulta. En los casos en que se dispone de listado de personas citadas convendría que fueran siendo llamados por su nombre y recibidos con un saludo en la misma puerta. En caso de que sean los propios pacientes los que de una u otra forma saben cuando tienen que entrar, es importante que cuando aparezcan por la puerta para entrar se les mire ysalude correctamente. Y si en ese momento por el motivo que sea no les podemos recibir adecuadamente, les deberíamos decir cortésmente que se esperen. A todos deberíamos recibirles cordialmente estableciendo contacto visual con ellos y con un saludo verbal, si es posible diciendo su nombre (siempre que le sepamos correctamente; cuantas veces por intentar ser más agradables y cercanos no...
tracking img