Elasticidad de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
Definiciones.
La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada comoconsecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio. La elasticidad de la demandacruzada es la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien a los cambios en los precios de bienes económicos relacionados con él.
Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñasvariaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen demanda elástica.
La contraparte de la elasticidad de la demanda son los bienes que, por elcontrario, son poco sensibles al precio son los de demanda inelástica o rígida. En éstos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varíen las cantidades quedemandan. El caso intermedio se llama de elasticidad unitaria.
La elasticidad se usa con frecuencia respecto de la relación precio-demanda y de la relación precio-oferta, pero la aplicabilidad de esteconcepto no está restringida a ese único caso, sino que es más amplia, ya que la elasticidad se calcula con porcentajes ya que es la única forma de obtener una unidad de medida común. Al no calcular laelasticidad en una relación se mantiene las unidades de medidas, por lo tanto no estaríamos midiendo un cambio proporcional, sino una propensión, como la propensión al consumo keynesiana.
Desde unpunto de vista matemático la elasticidad E es un número real que predice qué incremento porcentual de una variable Y tendremos si se produce un incremento porcentual de una variable X, que controla odetermina parcialmente el nivel de Y:
% ≈E.%X↔∆Y/(Y ) ≈E Δy/X

Expresión matemática
Matemáticamente la elasticidad de la demanda se expresa de la siguiente manera, siendo: E_d la elasticidad, Q_d...
tracking img