Resumen de la iliada

INTRODUCCION

La Ilíada es un antiguo poema griego escrito por Homero pertenece al género Épico donde narra las hazañas de Aquiles enfrentando la guerra con Agamenón y todos su por menores de esta guerra y por qué se produjo esta.
En este se incluyen muchos Dioses de la civilización griega y todo lo que eran y hacían por la guerra. Ilíada de deriva del griego Ilion que significa Troya por lotanto la Ilíada es la historia de Troya.
En este poema se narra, la guerra en que los aqueos (griegos) ganaron usando un gigantesco caballo de madera para engañar a los troyanos. La historia de la Ilíada tiene lugar en el décimo año de la guerra contra Troya y termina antes de que los aqueos construyan el caballo con él que gana la guerra. Además cuenta la historia de Aquiles. Aquiles es unguerrero formidable que se supone es inmortal, excepto por su talón.

RESUMEN DE EL POEMA “LA ILIADA ”.
Antes de empezar con el resumen de esta epopeya heroica es importante determinar aspectos importantes del poema así como también la definición de sus personajes primarios y secundarios
 Autor.
Homero, Poeta Griego, no se sabe dónde nació; los lugares más probables son Quios y Esmirna;por referencias geográficas y elementos dialectales, parece que fue originario del Asia menor. Se supone que vivió en el siglo VIII a.c. o tal vez vivió en tiempos de la guerra de Troya, siglo XII a.c.
En la antigüedad fue considerado autor de las dos grandes epopeyas, la Ilíada y la Odisea, lo cual hoy en día parece algo dudoso.
Se ha defendido la teoría de que no hubo un Homero solo sino todaun serie de “Homérides” los filósofos no solo criticaban a Homero por haber permitido a los dioses muchas cosas humanas, demasiado humanas, sino que también lo admiraban: Aristóteles, por ejemplo, lo llamó “el poeta más excelente del estilo serio”.
Los poemas de La Ilíada como la Odisea, fueron muy conocidos en el siglo VII, que evocan la civilización micénica de forma legendaria. Influyeronclaramente en Tirteo, Simónides y Alcmán, incluso Hesíodo retomo versos y expresiones de Homero.
Corren multitud de leyendas sobre su vida; unas nos dicen que fue ciego, leyenda sacada del Himno a Apolo, y otras nos cuentan la competición poética entre Homero y Hesíodo. Seguramente vivió en la corte de los príncipes y su condición social fuera inferior a la de sus protectores; y lo más probable esque fuera humilde, por la observación de la naturaleza y de las costumbres sencillas.
 Género literario
Epopeya Heroica.
 Tipo de narración
El narrador se presenta como 3ra persona del singular, como si estuviera viendo o presenciando lo que verdaderamente (real) pasa en la historia.
 Tiempo y Espacio.
El tiempo en que se desenvuelve lo que se acontece en la Ilíada, en el siglo VIII A. Cde Cristo; en esos tiempos existían los dioses hacían y actúan de la manera que querían en la civilización griega. El espacio en que se desarrolla este es el de las ciudades griegas donde cada una tenía su respectivo rey y príncipe incluyendo la reina, desde los campos de batalla hasta las mismas ciudades o reinos.
 Tema Central

El tema central de la obra es el altercado entre Aquiles, yAgamenón el jefe de las tropas aqueas (griegas) que luchan contra los troyanos.

 Tema Secundario

1. La ira de Aquiles, describiendo la causa que la produce y las temibles consecuencias que implican. Así hasta la guerra de Troya se convierte en una escena en la que se desarrolla la cólera de Aquiles, héroe y protagonista principal logra convertirse en el hilo que desencadena toda la tramade la obra.

2. La huida de Helena con Paris príncipe de Troya.

 Ambiente Físico y Psicológico

La guerra se realiza sobre tierra Troyana cerca de la desembocadura del río Escamandro. Los eventos subsecuentes duran 36 meses. Así, se ve que desde un principio hasta el final la Ilíada abarca un período de 10 años. El ambiente de aquella época en que la historia se diluía en mil...
tracking img