Elasticidad de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

COEFICIENTE DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

Se puede calcular el coeficiente de elasticidad precio de la demanda, el cual muestra la variación relativa oporcentual que se daría en la cantidad demandada ante una variación de un 1% en el precio.

El coeficiente de elasticidad siempre da negativo, pero para efectos de análisis se emplea su valor absoluto.Aunque aquí solo se menciona la elasticidad precio, también es posible calcular la elasticidad ingreso y la elasticidad cruzada, lo cual consiste en un concepto similar, pero no con respecto a lasvariaciones en el precio del bien, sino con relación a las variaciones en el ingreso y en el precio de bienes relacionados, respectivamente. Para ver información sobre este tema vea

TIPOS DE ELASTICIDAD* ELÁSTICA: El coeficiente de elasticidad es mayor que uno.

* UNITARIAMENTE ELÁSTICA: El coeficiente de elasticidad es igual a uno.

* INELÁSTICA: El coeficiente de elasticidad esmenor que uno.

* CURVAS DE DEMANDA LINEALES: son elásticas en precios arriba del punto medio e inelásticas debajo de él. Si se comparan dos curvas en la misma gráfica, la curva más plana es máselástica para cada nivel de precio.

* CURVAS DE DEMANDA VERTICALES: son perfectamente inelásticas. Ante una variación en el precio la cantidad sigue igual. El coeficiente de elasticidad preciode la demanda es cero. Este es el caso de bienes que no tienen sustitutos o bienes muy básicos. Por ejemplo: la sal, medicamentos, etc.

* CURVAS DE DEMANDA RELATIVAMENTE INELASTICAS: Ante unavariación en el precio la cantidad disminuye en una proporción menor. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es menor que uno. Este es el caso de bienes que tienen pocos sustitutos o algunosbienes básicos. Por ejemplo: la gasolina, etc.

* CURVAS DE DEMANDA HORIZONTALES: son perfectamente elásticas. Ante una variación mínima en el precio la cantidad demandada será cero. El...
tracking img