Elasticidad en la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

CONCEPTOS PREVIOS
Elasticidad: Es el coeficiente que mide la reacción de la demanda al variar alguno de sus factores.
Elasticidad precio: Es el coeficiente que mide la reacción de la cantidad demandad al variar el precio del bien.
Fórmula:


Valores posibles
a. Demanda perfectamente elástica: Es cuando se produce un cambio
En el precio y se produce un cambio muy grandeen la cantidad
Demandada.
b) Demanda relativamente elástica: El cambio porcentual de la cantidad demandada es mayor al cambio porcentual en el precio.
c) Demanda de elasticidad unitaria: Se da cuando el cambio porcentual de la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio.
d) Demanda relativamente inelástica: El cambio porcentual en la cantidad demandada es menor al cambioporcentual en el precio.

Determinantes de la Elasticidad:
El grado de sustitución: A mayor cantidad de sustitutos la elasticidad será más elástica.
Baratura: Cuanto más barato sea el bien, es más probable de que la demanda sea Inelástica.
Tiempo: Cuando un bien se compra frecuentemente este tiende a tener una demanda más inelástica.


Historia del Trigo
El trigo tiene sus orígenes en laantigua Mesopotamia. Las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo de trigo vienen de Siria, Jordania, Turquía e Iraq. Hace alrededor de 8000 años, una mutación o una hibridación ocurrió en el trigo silvestre, dando por resultado una planta con semillas más grandes, la cual no podría haberse diseminado con el viento. Existen hallazgos de restos carbonizados de granos de trigo almidonero(Triticum dicoccoides) y huellas de granos en barro cocido en Jarno (Iraq septentrional), los cuales datan del año 6700 adC.

La semilla de trigo fue introducida a la civilización del antiguo Egipto para dar inicio a su cultivo en el valle del Nilo desde sus primeros periodos y de allí a las civilizaciones Griega y Romana. En estas dos culturas la molienda y la cocción eran actividades que serealizaban en forma conjunta, de tal forma que se diseñaban en la antigua Roma molinos-hornos con una alta capacidad de producción.

En el siglo XIX aparece el molino de vapor con rodillos o cilindros de hierro que representó un cambio radical en la molienda. El cultivo del trigo fue aumentando a la par con estos y muchos otros desarrollos tecnológicos que permitieron mejorar el rendimiento de laplanta y llegar a diversas regiones del planeta como Norteamérica y Oceania.
El mayor productor mundial de trigo fue por muchos años la Unión Soviética, la cual superaba las 100 millones de toneladas de producción anuales. Actualmente China representa la mayor producción de este cereal con unas 96 millones de toneladas (16%), seguida por la India (12%) y por Estados Unidos (9%). Por su parte, losmayores importadores de trigo son Brasil, Egipto y Japón.

DESARROLLO

Los principales países productores de trigo en el 2005 fueron:
China 96,3 millones de toneladas
India 72,0 millones de toneladas
Estados Unidos 57,1 millones de toneladas
Rusia 47,7 millones de toneladas
Francia 36,9 millones de toneladas
Canadá 25,5 millones de toneladas
Australia 24,1 millones de toneladasAlemania 23,6 millones de toneladas
Pakistán 21,6 millones de toneladas
Turquía 21,0 millones de toneladas

1. Mercado Mundial del trigo
Los mercados externos han venido atravesando por una etapa de profundo debilitamiento de los precios durante los últimos años, luego de los máximos alcanzados en la primera mitad de 1996. Factores como la recomposición de las existencias en el ámbitomundial impulsada por la expansión de las siembras y las cosechas ante el estímulo de las altas cotizaciones de 1995 y 1996, la crisis financiera desencadenada a fines de 1997 y prolongada durante 1998 que afectó significativamente el comercio mundial de trigo, al ocasionar una fuerte retracción de la demanda, importantes países importadores como los del sudeste asiático y Rusia afectados seriamente...
tracking img