Biokimika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 2 (3ra prueba)

Masticación: proceso llevado a cavo en la cavidad oral por medio del cual el alimento es triturado y molido. Todo esto va a depender de la edad de de persona, del tiempo que vamos a emplear en masticar el alimento, de la función mecánica, tamaño y la consistencia del alimento. La saliva es quien va a ayudar a que este proceso haciéndolo más placentero.
Después pasa a ladeglución y a la digestión del alimento.
Boca  faringe  esófago.

En cuanto a la Preparación biomecánica de los alimentos, estos van a trabajar sobre las 1) piezas dentarias, 2) las relaciones oclusales y 3) de los mecanismos neuromusculares y esta triada va a favorecer su rápida digestión química. Si algunos de estos falla vamos a tener problemas en el proceso se masticación y a la larga enel organismo en general.

Los elementos de la masticación:
- músculos mandibulares
- músculos faciales
- labio
- mejilla
- lengua
• También va a depender de la edad del paciente, la raza y toda la infraestructura que rodea a todos estos elementos, estos son, la lengua que va a permitir q el alimento continué hacia las vías.

La ingesta de alimentos hay una interacción que esta controladapor el hipotálamo, este participa en todo el metabolismo en general, la personalidad (ya q esta muy relacionado con la hipófisis), es el centro de la sed, de la alimentación y temperatura. Además Regula el aparato estomatognático.

El acto masticatorio propiamente tal se describen 2 series principales de complejos de movimiento mandibular, a partir de la posición del MIC (máximaintercuspidación).
- Movimiento de corte: empleado por los incisivos y caninos. Para seccionar los alimentos o bien los desgarra.
- Movimiento de trituración-molienda: participan los premolares y molares. Para desmenuzar los alimentos.

El corte comienza con un movimiento libre de descenso de la mandíbula, según lo requiera el trozo de alimento.
Posteriormente una elevación en protrusion hasta apresar elalimento entre los bordes incisales (posición vis a vis). Lo normal es q los incisivos superiores sobrepasan en aprox. 2 mm a los incisivos inferiores ya q siempre la arcada del maxilar va a sobrepasar a la arcada inferior. La posición vis a vis nos sirve para ver la desoclusión posterior.
Retrusión de la mandíbula, deslizándose los bordes incisales de los incisivos inferiores contra la carapalatina de los incisivos superiores.
Y pronto la lengua y las mejillas ubican el alimento en la zona posterior para la trituración y molienda (de ahí q es importante no solo los tejidos duros, sino q también los tejidos blandos).
Los movimientos mandibulares al masticar alimentos consistentes son más amplios y pronunciados que los que se efectúan con alimentos blandos.
La saliva desempeña un rolimportante en la formación del bolo, es la trituración, tanto desde el punto de vista enzimático, como fisicoquímico, de esta forma el bolo listo para ser deglutido. La saliva pose además una acción mecánica y bacteriana, aportando enzimas para evitar la propagación de la placa bacteriana. En la noche hay una poca producción de saliva lo que favorece q prolifere la placa bacteriana (recuerdenlavarse los dientes en la noche jejeje).
Desplazamiento del bolo (procesado en la boca) por acción de las mejillas las cuales también van a comprimir el alimento y van a sacar el alimento que queda en el fondo de vestíbulo.
Los labios otorga la tonicidad muscular.
La lengua ocupa un papel preponderante en cuanto a la introducción de los alimentos en la vía digestiva.

Ciclo masticatorio: es launidad fundamental del proceso masticatorio.

1) fase de apertura: desciende la mandíbula por contracción isotónica d los músculos depresores mandibulares (etapa inicial).
2) Fase de cierre: acenso de la mandíbula en particular por contracción isotónica de los elevadores mandibulares.
3) Fase oclusal: contacto e intercuspidación de las piezas dentarias en posición intercuspal con generación...
tracking img