Elasticidad puntual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de elasticidad puntual
La elasticidad es puntual para un caso específico de un punto de la curva de demanda.
Si la demanda es una funcióncontinúa, el cálculo se da en la siguiente ecuación, EDxPx = (ΔX/X) / (ΔPx/Px)

= (ΔX/ΔPx).(Px/X)

Y asumiendo que las variaciones son infinitesimales,nos encontramos midiendo el cociente en el entorno cercano de un punto de la función de demanda, con lo que resulta el primer factor del segundo miembro iguala la derivada de la función de demanda con respecto su precio:

EDxPx = ðX/ðPx . Px/X

Esta derivada es parcial ya que hemos definido a la demanda del bienX como una función de su precio, del precio de los bienes relacionados y del ingreso, y obviamente estamos suponiendo una función diferenciable.

Elasticidadarco:

Si en lugar de medir la elasticidad en un punto de la demanda, lo hacemos sobre un rango específico de precios, es decir un arco, obtenemos unadefinición de elasticidad precio que nos permite hacer una aproximación numérica. En este caso no basta medir el cociente de las variaciones porcentuales en cantidadesy precios como en la elasticidad puntual, pues el resultado depende de si medimos incrementos o disminuciones en el precio. El resultado depende de el lugardel segundo factor del segundo miembro se utiliza el cociente Px1/X1 o Px2/X2. Por lo que el problema se resuelve tomando un promedio de los precios y de lascantidades.

Elasticidad arco:

[pic]

-----------------------
MA. DOLORES LOPEZ HERNANDEZ 4º ANI
DEFINICION DE ELASTICIDAD PUNTUAL
EJEMPLO Y GRAFICA
tracking img