Naturaleza en disputa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro editado por Germán Palacio ofrece una combinación de ensayos que representan y consideran los proyectos de transformación, adaptación y explotación de la naturaleza, teniendo como punto de partida la historia ambiental de Colombia entre 1850 y 1995.

Centrado en la historia ambiental del país posibilita la comparación entre varios casos regionales como el de la Sabana de Bogotá, elValle del Cauca y el Putumayo teniendo en cuenta la diferencia de ecosistemas que están relacionados con los niveles de altitud y los procesos históricos que cada región conllevo para la transformación ambiental.

Naturaleza en disputa demuestra un trabajo interdisciplinario el cual compromete un dialogo permanente entre las ciencias naturales y las ciencias sociales el cual admite la permeabilidadde las de diferentes disciplinas.



América Latina se caracteriza por la diversidad en tierras las cuales varían entre altas y bajas, es por esto que los nativos americanos establecían una apropiación de carácter territorial basado en actividades de cacería, pesca, recolección, etc. La cual se ve afectada con la llegada de los colonos al nuevo mundo, de esta manera se inicia unatransformación en procesos productivos, ambientales, sociales, económicos, políticos y científicos en el periodo de 1945 a 1995

En primera instancia, se enfatiza la ubicación de Colombia en el trópico, lo que determina una oferta climática estable la cual incide en la abundancia de recursos aprovechables que junto con los suelos, la variedad de fauna y flora generan una condición de salubridad losuficientemente satisfactoria.

El aprovechamiento de los pisos térmicos y ecosistemas es una respuesta cultural que explica la ubicación geográfica de muchas culturas indígenas, que no por casualidad habitaban en los suelos más productivos del país, como por ejemplo la Cordillera Oriental la cual era el asentamiento principal de la cultura chibcha, la Cordillera Central y San Agustín ocupada por losquimbayas en las que la producción principal era la papa, el maíz y los frijoles. Otras civilizaciones que ocupaban las tierras bajas obedecían a una oferta natural de suelos, pesca y vías de comunicación.

El sistema de los nativos americanos estaba basado en actividades de cacería, pesca, horticultura y el sistema económico de los colonos se fundaba en la propiedad privada, mercantilización delas tierras y la demarcación de estas con cercos. A pesar de la caza, los indígenas no destruyeron su ecosistema lo que le concedió que la población animal pudiera reproducirse.

Germán Palacio hace referencia al problema de la verticalidad donde muestra que muchas veces por hacer una asociación entre las tierras altas y bajas lo que se ha generado es una fragmentación y no una integraciónnacional.

La población indígena estaba distribuida principalmente en las cordilleras Oriental y central, la mayoría de estas poblaciones desarrollaban sistemas productivos en el que se beneficiaban varios pisos térmicos y se complementaban con otras culturas en un intercambio activo. Estas sociedades que ocupaban las cordilleras y tierras bajas estaban organizadas en asociaciones de aldeas sometidasa la autoridad de los jefes en las que combinaban funciones políticas, administrativas y religiosas.

En la cordillera Oriental se situaban los Muisca quienes aprovechaban desde los valles altos, fríos y secos hasta climas medios de bosque seco a húmedo; los Tayrona aprovechaban el nivel altitudinal utilizando recursos desde el mar hasta los climas mas fríos de la Sierra Nevada de Santa Marta.De 1920 a 1930 la situación de la agricultura y del campo colombiano se caracterizaba por la concentración de tierra, la predominancia de haciendas poco productivas y el bajo impacto que había por modernizar la cultura.


A mediados de siglo XIX comenzaron a modificar el desarrollo del campo colombiano, unas de las circunstancias más significativas fue la reforma liberal de Tomas Cipriano...
tracking img