Elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELASTICIDAD
En economía, la elasticidad es la razón formada entre el cambio proporcional de una variable con respecto del cambio proporcional de otra variable. También es la sensibilidad de lacantidad demandada u ofertada a los cambios en los precios.
|
ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CONCEPTO
Si bien la elasticidad se usa con frecuencia respecto de la relación precio-demanda y de la relaciónprecio-oferta, la aplicabilidad de este concepto no está restringida a ese caso sino que es más amplia ya que la elasticidad puede reflejar numerosas relaciones entre dos variables.
La elasticidadbusca medir el impacto, o el grado de las variaciones de las demandas o las ofertas de los productos dadas diversas variaciones de precios.
Matemáticamente se expresa:
E = Elasticidad, (Q) = Cantidad,P = Precio
E = Variación porcentual de aumento en (Q)/ Disminución porcentual de descenso en (P)
La elasticidad de la demanda:

Es el grado en que la cantidad demandada (Q), responde a lasvariaciones de precios (P) del mercado.
En este caso:

Dados unos precios (P) y unas cantidades (Q) y un (P * Q) = Ingreso

Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q)aumente tanto que la multiplicación de (P * Q) sea mayor a la original, se presenta una demanda elástica.
Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) aumente en proporcionesiguales y (P * Q) sea igual, la elasticidad es proporcional o igual a 1.
Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) tan pequeño que la multiplicación de (P * Q) esmenor a la original, se afirma que la demanda de un bien es inelástica o rígida.

TIPOS DE ELASTICIDAD

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA
Es un medida, sin unidades, de la sensibilidad de la cantidaddemandada de un bien ante un cambio en su precio, cuando todas las de mas variables o factores que influyen sobre los planes de los compradores permanecen constantes. Nos indica la variación...
tracking img