Elaviacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La práctica evaluadora, como función estrechamente unida a la actividad docente, conlleva a consecuencias y efectos cuyo conocimiento no debe olvidar el docente de aula. Cuando se diseña la evaluación, se acciona un mecanismo anticipador sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es una gran ocasión y un gran recurso para potenciar el dialogo entre el educador y losestudiantes. El dialogo didáctico en un plano de acercamiento, de apertura y de mutua receptividad es el mejor clima para el desarrollo de la evaluación. La corrección y valoración de las producciones, actividades o respuestas de los estudiantes, es uno de los recursos y de los momentos cruciales para este fin y, el medio que proporciona la posibilidad de impulsar a los estudiantes a niveles máselevados de rendimiento académico.
Todo ello, lleva a replantearse y reconsiderar bajo nuevas perspectivas la evaluación donde esta trascienda el ámbito meramente académico, para transformarse en una herramienta de reflexión sobre los logros personales, grupales, a fin de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el merito de las metas, la planificación, larealización y el impacto de un objeto determinado con el fin de seguir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados.
Tomando en consideración la referencia antes señalada, se circunscribe en conocer cuáles son los procedimientos de evaluación empleados por los facilitadores, tipos y modalidades, así comola función del docente como evaluador de los aprendizajes, de manera de conocer la realidad, con los beneficiarios directos de la evaluación (participantes), lo que permitió la decisión de diseñar un modelo de evaluación de los aprendizajes desde una perspectiva humanista con la finalidad de modificar o retroalimentar la acción educativa.
1.- La Evaluación de los aprendizajes
La evaluación delos aprendizajes es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes y requiere para su ejecución de la realización de los siguientes procesos:
Recolección y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos, las situaciones de evaluación, etcétera.Interpretación y valoración de los aprendizajes en términos del grado de desarrollo de los criterios de evaluación establecidos en cada área y, por ende, el grado de desarrollo de la competencia. La valoración debe darse en términos cualitativos.
Toma de decisión, que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debedesarrollar con la ayuda del docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, según las conclusiones a las que se llegue en la evaluación.

2.- Principios
El sistema de evaluación de los aprendizajes tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y después de estos procesospermitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya; por tanto es de naturaleza formativa.
De la misma manera, la evaluación de los aprendizajes asume que su objeto lo constituyen los criterios e indicadores de cada área curricular, que funcionan como parámetros de referenciapara determinar los progresos y dificultades de los educandos. Dichos criterios se constituyen en la unidad de recopilación, registro, análisis y comunicación del proceso evaluativo, dándole así su naturaleza de criterio.
 Es parte de la planificación efectiva de la enseñanza y el aprendizaje.
 Se focaliza en cómo aprenden los alumnos.
 Es central a la práctica en aula.
 En una habilidad...
tracking img