Neogotico victoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DEL CONCEPTO ESTETICA EN LA ILUSTRACION
La estética se da a conocer a través de los canales de lo que conocemos como la opinión pública, una de las grandes conquistas ilustradas.
La ilustración pone en juego nuevas categorías; conquista su autonomía como disciplina ilustrada, como una práctica naciente del dominio del hombre autónomo ilustrado sobre la realidad.
La ilustración,Lumieres, Aukflarüng y Enlightement, designan las mutaciones acaecidas a partir de la revolución de 1789; tiene que ver en primer lugar con la educación, la formación y el desarrollo plural de cada persona y del género humano en su conjunto; la ilustración asociada a los poderes reconocidos a la razón humana.
Proclama la naturaleza, la autosuficiencia, la inmanencia, lo que es inherente a si misma.La fundación de la estética, en cuanto a disciplina autónoma, aborda la reflexión abstracta sobre una capacidad del hombre: la conducta estética para legitimar la autonomía que están alcanzando las diversas artes.
El arte comienza a liberarse como arte estético y absoluto que busca su propio espacio público.
La teoría de la actitud estética reemplazó la "belleza" con la noción de "objetoestético" . El ideal de la Ilustración fue el hombre galante, universalmente culto. La clase emergente, la clase media, huía de la pompa y afectación de la corte. Le agrada la simplicidad, la seriedad de propósito que caracterizaba a la burguesía.
Kant utiliza "estética" para referirse a las experiencias perceptuales placenteras, más que la apreciación desinteresada de los teóricos de la actitudestética.
Para Baumgarten, la estética implica un tipo de cognición sensorial, donde el gusto (la belleza) es un acto de percepción pura. La teoría estética llegó a ser la ciencia de la sensibilidad: el conocimiento del contenido del mundo sensible.
La estética sistemática buscaba el  conocimiento "distintivo" de Leibnitz: resolver un fenómeno en los componentes que lo determinan y condicionan; semantiene que estas partes son inseparables de la totalidad, confinando una unidad indisoluble de multiplicidad. Así pues, la unidad no es una síntesis de conceptos lógicos; para Baumgarten se resuelve mediante fuerzas intelectuales, preconceptuales, inferiores, las facultades cognitivas inferiores.
El objetivo de la estética "es la perfección de la cognición sensorial como tal". La nueva cienciaestética se basa en el inmediato contenido de la apariencia. No busca ir más allá de la apariencia sensorial con el fin de encontrar conceptos, símbolos, ideas, imitaciones.... Sólo busca la contemplación estética pura. La cognición sensorial se justifica por sí misma, algo que está en el reino de los noúmenos, donde el conocimiento es una cosa en sí misma.
PENSAMIENTO LOGICO
Con respecto a suorigen, la Ilustración fue una consecuencia de la recuperación de la lógica Aristotélica por Tomás de Aquino en el siglo XIII. Santo Tomás había usado los procedimientos lógicos delineados por Aristóteles, filósofo de la Grecia Antigua, para defender los dogmas del Cristianismo. Durante los dos siglos siguientes, otros pensadores, conocidos como los escolásticos, persiguieron el objetivo de fundamentarvarios aspectos de la fe en la lógica.

Con el tiempo ciertos intelectuales decidieron aplicar la lógica a temas que no pertenecían a la Teología. Como disciplina que estudia el razonamiento, la lógica había sido creada en la Antigua Grecia, que era una sociedad pagana. En efecto, pronto sería usada en contra de las creencias religiosas.

Como movimiento histórico, el Siglo de las Luces tienela particularidad de haberse dado nombre a sí mismo. Si bien en español se conoce a este período como la Ilustración, en inglés se lo denomina 'Enlightenment' y en Francés 'Siècle des Lumières', cuyas traducciones son 'Iluminación' y 'Siglo de las Luces' respectivamente. Se le dio estos nombres porque algunos pensadores y escritores, principalmente en Londres y París, creyeron estar más...
tracking img