Elba esther gordillo algunos datos de su vida politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELBA ESTHER GORDILLO.

En 1970 comienza su carrera política ingresando al PRI y SNTE.
El Cargo de Secretaría General del sindicato lo asumió en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari.
Obtuvo el puesto de la Secretaría General del PRI. Junto con Roberto Madrazo contendió por la presidencia nacional del partido, en las elecciones internas celebradas después de que el licenciadoMadrazo perdiera las elecciones por la presidencia de México.
Considerada una de las mujeres más poderosas en la política de México. Ha ocupado cargos de senadora y diputada, llegando a ser coordinadora de la bancada de diputados del PRI y delegada en el Distrito Federal.
El 23 de abril de 1989, Carlos Jonguitud salió desencajado de Los Pinos. Ese mediodía el presidente Carlos Salinas de Gortari lehabía anunciado el fin de su cacicazgo magisterial y, al mismo tiempo, la llegada de Elba Esther Gordillo en su lugar; a partir de entonces, la maestra rural ha reinado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiempo durante el cual, según cifras extraoficiales, ha recibido 80 mil millones de pesos de fondos federales y 13 mil millones en cuotas sindicales.
Se leconsidera dueña del SNTE, y ahí la mayor parte de su familia trabaja en puestos muy destacados. Desde que está en el poder los afiliados deben pagar al sindicato 53 pesos quincenales, lo que equivaldría a más de 120 millones de dólares anuales.

En 2008 inició lo que se conoce como "Alianza por la Calidad de la Educación", en la cual se propone al Gobierno Federal crear el examen nacional de Ingreso ala SEP y de esta forma eliminar la venta de plazas.
Su influencia disminuyó después de haberse enfrentado políticamente a Roberto Madrazo en el Congreso de la Unión y haber sido destituida de la Coordinación del Grupo Parlamentario del PRI en la cámara de diputados.
Durante los últimos meses se mantuvo alejada de la política, pero retuvo su puesto como Secretaria General del partido,recientemente se ha especulado sobre su retorno al escenario político nacional por el Partido Acción Nacional, PAN.
En agosto de 2005, Roberto Madrazo por fines políticos (candidatura a la presidencia del país) anunció su salida de la secretaría general del partido. Gordillo trató de recobrar fuerza política buscando poco después la presidencia del PRI; sin embargo la cúpula del PRI prefirió a MarianoPalacios Alcocer como nuevo presidente nacional del partido. Aceptando la derrota, el 21 de septiembre de 2005 Gordillo renunció a su cargo como secretaría general y denunció a Roberto Madrazo de haberse apoderado del partido. Esto llevaría al rompimiento definitivo con Madrazo, con el que protagonizaría fuertes enfrentamientos verbales: lo acusó de intentar asesinarla y de negociar, junto con CarlosSalinas de Gortari y el gobierno federal, las reformas que permitirían la inversión privada en energéticos.
En el PRI, o algunos de sus militantes, realizaron los tramites legales necesarios para su expulsión. Los príistas acusan a Elba Esther de hacer política dentro de un partido diferente al que milita -en este caso el recién constituido partido Nueva Alianza-, y aunque ella se declara príistano niega las relaciones con el nuevo partido; tras las elecciones del 2 de julio que dejaron un conflicto poselectoral ante la mínima diferencia entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, se habla del resurgimiento de la lideresa sindical; pues Nueva Alianza, alcanzó su registro a pesar del negro panorama que aseguraban las encuestadoras.
Su principal adversario político, RobertoMadrazo y el PRI, cayeron hasta convertirse en la tercera fuerza política en todo el país. Lo anterior fue entendido por algunos como una operación política de la propia Elba Esther, sin embargo en contrapartida existen quienes consideran que se sobre estiman los poderes de dominio y persuasión de Gordillo entre la población mexicana.
El 2 de julio de 2006 tuvo una conversación con el entonces...
tracking img