Situación de violencia y masculinidad en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo II. Anexo 2
Violencia y Género en América Latina
Carmen Rosa de León-escribano (IEPADES)

La violencia es un problema multidimensional y multicausal porque tiene su origen en procesos históricos, culturales e ideológicos, económicas y políticas que afectan diferentes generaciones en una sociedad. Esto tiene como base lo distintos conflictos armados ocurridos en América Latina, ladesigualdad económica, la exclusión social que repercute en inequidad, los resabios de regímenes autoritarios y la debilidad institucional.
Hay una destrucción del tejido social, desvalorización y perdida de la autoestima, temor popular, silencio como contrapartida; como así también la firme creencia de que la mejor solución de los conflictos y modo de dirigir la sociedad es la fuerza, por lo queimplanto en la sociedad la violencia en todas sus dimensiones; intrafamiliares, sociales y personales.
Todo ello genera un círculo vicioso entre desigualdad, exclusión y violencia. Uno de los enfoques para el análisis de esa violencia es el de violencia de género.
De acuerdo al informe realizado por la autora entiendo que Argentina comparte casi la totalidad de las características que elladesarrolla en el texto.
Por un lado este país fue víctima de gobiernos de facto, sobre todo el último de ellos que tuvo como finalidad supuesta reorganizar a la Nación. Para combatir a los insurrectos se utilizaron métodos atroces que van desde ejercer violencia física, violaciones, apropiación de niños, como psíquica, amenazas, creer a los detenido que sus familiares había fallecido, etc. y lo peorhasta el día de hoy, hacer desaparecer gente sin que sus familiares a la actualidad conozcan su paradero.
Todo ello por supuesto ha generado una desprendimiento del tejido social, como ha sucedido con las Ligas agrarias que fueron tan atacadas, como los estudiantes y revolucionarios de izquierda. Por ello en argentina, las familias que vivían en los campos y que hacían de sus actividades suestilo de vida, han migrado a las ciudades o bien mandad a sus hijos a ellas, quienes luego no regresaban con sus familias pues hacen su vida de adultez en la urbe.
Por supuesto que también un debilitamiento del poder civil y comunitario. Pues se superpusieron las autoridades vinculadas al conflicto sobre las autoridades electas o legitimadas. Todo ello trajo aparejado grandes deudas, temor social,mayor exclusión social, pérdida de trabajo, etc. al punto de debilitar tanto al Estado que hasta el día de los, con democracia, a los dirigentes políticos les cuesta llevar a delante, valga la redundancia, la dirección del País, pues deben hacer frente a grandes deudas originadas en el pasado y a su vez cumplir con los servicios esenciales que el Estado debe garantizar a sus habitantes, a su vez,hacer que su población vuelva a creer ene l orden que se imparte.
Por su parte estos conflictos que vivió la Argentina, trajo aparejada la pérdida de autoestima de su población, pues el último gobierno militar, por ejemplo, justificó su accionar en base a la reorganización nacional, pues sostenían que la Argentina estaba enfrentando una guerra interna, con ese fundamento justificaron elderrocamiento de un gobierno democrático y a su vez la cantidad de atrocidades cometidas por ellos a seres humanos iguales a ellos. Por su parte las víctimas –o por lo menos aquellos que pudieron sobrevivir y sus familiares que vivieron su ausencia y/o pérdida- se desindentificaron. Se han cometido asesinatos en frente de niños, apropiación de bebes que luego fueron adoptados por sus propios apropiadores,y que Copn el trascurso de los años a sus 30 años de edad descubren su verdadera identidad, violaciones, etc , todo ello hace que las personas que han presenciado o vivido estas experiencias se vuelvan vulnerables, atemorizadas y con baja autoestima. La sociedad se silencio, dejó de tener ideas propias, dejo de pensar, se les autoimpuso ideas que hasta el día de hoy muchos justifican. Además...
tracking img