elconocimiento de la realidad y el sentido humano

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Titulo: El conocimiento de la realidad y el sentido humano
Tesis: Mi objetivo es dar a conocer la utilidad e importancia de la filosofía ya que muchas veces somos filósofos sin saber de ello, porque las diversas preguntas surgen así mismas.

Introducción: “Todo en la vida, posee un porqué y para qué”.

Desarrollo:
Por la palabra “cosa” o “ser” entendemos que es todo lo que existe opuede existir. La Filosofía es un campo que abre los ojos a toda aquella persona que desea conocer las interrogantes que se le presente en su vida. Aristóteles decía “el alma es deseo”. No es solo eso, desde luego. Ni todo en la vida consiste en saber acerca de lo que nos rodea. La vida es acción, ya que el ser humano posee un gran deseo de sabe, pero un saber que no sirva no interesa por completo.Muchos de los filósofos que han existido, han dejado un camino amplio para todo aquel que posea esa deseo de conocerlo, lo obtendrá; obviamente si se lo propone. Al descubrir que ese saber, nos servirá de mucho, quizás no de manera instantánea pero si paso por paso hasta obtenerlo.
La filosofía ni en el hombre ni en su realidad y tendencia es postiza al hombre. Llevamos como decía en nuestrasentrañas el ansia de saber, de penetrar en los misterios del ser que nos rodea, de nuestro propio ser, y del ser un ser que nos explique a nosotros mismos y al cosmos. Siempre queremos ir al fondo de las causas y las fuentes del saber. Así nació el filosofar. Se vio enfrentado el hombre con el mundo y trato de saberlo descifrar desde al comienzo de los tiempos hasta la actualidad. Este mundo tiene unamaravillosa unidad que es el cosmos así también es el pensamiento humano, que conforma lo que me rodea, la naturaleza, la esencia de este misterioso mundo, gigantesco y subatómico, múltiple y ordenado.
Es aleccionadora la trayectoria seguida por el pensamiento filosófico de la humanidad. Si una vez de fijar la atención en zonas del saber seguimos con la mirada una personalidad filosófica,veremos cómo avanza el sistema recto, el que realiza la síntesis sana. En medio de licitudes, nunca queda extinguido. Es que la mente está hecha para la verdad.
Platón y Aristóteles depuran la filosofía de los presocráticos. Se sublima el pensamiento en la idea de Platón; pero demasiado realista queda reducido al justo término por el más grande genio de la era prescritiana.
Así como he planteado quedel conocer a filosofar. He ahí la ascensión filosófica. El problema del conocimiento humano no es nada nuevo. Es problema que preocupe al hombre el problema de su conocimiento. Y con razón: saber si conocemos cosas es algo que nos debe preocupar. Pero ¿en qué consiste el problema? Porque todos creemos que sabemos nada con certeza, creen conocer eso precisamente: que así somos realmente. Nadieduda en la vida ordinaria de que estas comiendo por ejemplo una fruta. Pero cuando se trata de compulsar científicamente las bases de ese conocimiento natural, la crítica se torna rigorosa. Por ejemplos, y por pasos:
1. ¿Estoy seguro de estoy escribiendo?
2. ¿De qué tengo estos actos varios?
3. ¿De qué son míos?
4. ¿De qué tengo en mis manos un ensayo que escribir?
5. ¿De qué sé que es unensayo?
6. ¿De qué puedo seguir un razonamiento seguro de que capto la realidad ahí implicada?
7. Me dijeron que se estrello un vehículo ¿puedo fiarme de que así fue?
Aquí estoy desenvolviendo las partes del problema del conocimiento. Ya que es el mundo de mis propios actos, primero, del yo que los tiene, de mis sensaciones. Luego, el mundo de la existencia del cuerpo que tiene esas sensaciones y delos cuerpos que las producen. El mundo de las ideas, surge en pos del interior, y el de juzgar, y el de razonar. Finalmente, ese inmenso campo que llamamos testimonios de otros, y del que vivimos mucho más de lo que creemos: como que no sabríamos ni de quien somos hijos si no nos fiáramos del testimonio ajeno.
Con lo que he planteado lo voy a dejar delineado en el camino por seguir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad humana y realidad persnal
  • Realidad Humana Y Realidad Personal
  • La Realidad Humana
  • Realidad humana
  • Realidad humana
  • Realidad humana
  • La realidad humana
  • la realidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS