Elconsorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA

En la contratación estatal se puede presentar el caso en que el contratista puede estar conformado por varias personas, mediante las figuras del consorcio y de la unión temporal.

EL CONSORCIO:

Según la Ley 80/93, art. 7, consiste en que dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendosolidariamente por las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. Es decir, las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato afectan a todos los miembros que lo conforman.

Pero de forma general puede definirse como el ente en que dos o más personas naturales o jurídicas se unen, en un tiempo determinado, con miras a poner en comúntodos los medios necesarios y adecuados para facilitar o desarrollar la actividad económica de sus miembros, para mejorar o acrecentar los resultados de esa actividad. Es decir, implica una concentración empresarial dirigida a regular la actividad de cada una de las compañías consorciales, de forma tal que se origina por la actividad particular de cada una de ellas el menor perjuicio a las otras.Características de los consorcios:

1. Son agrupaciones de empresarios que ejercen la misma actividad económica o actividades conexas o complementarias, y tienen por objeto la ordenación de intereses comunes mediante una organización común.
2. Esas agrupaciones no tienen personalidad propia, habida cuenta que cada empresa de las asociadas conservan su personalidad e independencia jurídica.
3.La responsabilidad de los consorcios es solidaria y mancomunada.
4. Las empresas se imponen recíprocamente límites y prohibiciones.
5. La participación puede constituir un fondo común, pero no se asimila al patrimonio autónomo de las sociedades.
6. Las personas consorciales permanecen jurídicamente autónomas, con patrimonios separados y responsabilidad propia frente a terceros.

El consorcioes una modalidad de contrato no tipificado en la legislación nacional y por tanto son contratos donde las partes gozan de una amplia libertad para determinar los efectos de dichos convenios.
Este no conforma una persona jurídica y por tanto carece de los atributos de la personalidad como la capacidad, patrimonio, domicilio y la nacionalidad.

Según el consejo de estado, sala de consulta yservicio civil. Sentencia de enero 30 de 1997, C.P Luis Camilo Osorio: “el consorcio es entonces una forma no societaria de relación o de vinculación de actividades e intereses entre distintas personas que no genera otra persona jurídica, con miras a obtener la adjudicación, celebración y ejecución de contratos, regida por las condiciones que tienen a bien acordar los participantes del consorcio…”LA UNIÓN TEMPORAL:
Tiene una figura idéntica a la del consorcio, pero las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato se imponen de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros. Por esta razón, los proponentes deben indicar si su participación es a título de consorcio o unión temporal y, en este último caso, debenseñalar los términos y extensión de la participación en la propuesta y en su ejecución.


EL INC. 2 DEL ART. 75 DE LA L 222 DE 1995 PROHIBE:

La ley de manera expresa prohíbe la contratación entre la empresa y su titular. Y que estos actos serán nulos de pleno derecho; el consorcio tiene como fin que se presente una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato,respondiendo solidariamente por las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. Como claramente se afirma en la ley 80/93 el objeto del consorcio y la unión temporal es buscar que se adjudique, celebre y ejecute un contrato, de igual manera respecto de las empresas unipersonales la ley expresamente manifiesta la prohibición de contratar con su titular; por ello no es posible que el...
tracking img