Inmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAS DE DEFENSA:
1. Barreras externas no específicas: medios físicos a gran escala que se encuentran en contacto con el exterior. La piel y las membranas mucosas de los tractos digestivo, respiratorio y urogenital.

a) La piel provee un ambiente inhóspito para el crecimiento microbiano (células muertas y secas).
b) Las secreciones de las glándulas sudoríparas, sebáceas(aceite) y céreas (ceras, oído) contienen antibióticos naturales.
c) Las membranas mucosas (ojos, tractos digestivo, respiratorio y urogenital) son más favorables para los microbios. Contienen enzimas lisozimas; destruyen las paredes celulares.

El moco atrapa físicamente a los microbios, si llegan al estómago, la acidez extrema y las enzimas los matan. En el tracto digestivo el intestino estáhabitado por bacterias que son inocuas en su hábitat, que secretan sustancias destructoras. En el tracto urinario, la leve acidez inhibe su crecimiento.

2. Defensas internas no específicas: atacan de manera general. Se cuenta con un ejército de glóbulos blancos (leucocitos). Al haber una lesión (daño en los tejidos) se lleva a cabo la respuesta inflamatoria, donde entran los leucocitos ydespués el cuerpo puede generar fiebre, para evitar la producción microbiana.

d) Fagocitos: macrófagos y neutrófilos. Viajan por el torrene sanguíneo, atraviesan las paredes capilares y vigilan los tejidos corporales. Los mf y nf consumen bacterias y sustancias que penetran las membranas mucosas. Comen células muertas o en proceso.
e) Células asesinas naturales: atacan a las propiascélulas dañadas, liberando proteínas que perforan agujeros en la membrana de las células infectadas y luego secretan enzimas a través de los agujeros.
f) Respuesta inflamatoria: los tejidos se enrojezcan, inflamen, calienten y duelan. Atrae fagocitos, promueve la coagulación y provoca dolor. Las células dañadas liberan sustancias que provocan la liberación de histamina por medio de losmastocitos. Los macrófagos liberan citosinas, permitiendo la comunicación celular, atrayendo leucocitos.
g) Fiebre: cierto macrófagos liberan citosinas (pirógenos endógenos), viajan por el torrente sanguíneo hasta llegar al hipotálamo y elevan el punto fijo de la temperatura; mayor metabolismo de grasas, constricción de los vasos sanguíneos, reducción del hierro en la sangre. Incrementa laactividad de los glóbulos blancos, las células inmunitarias se multiplican, alenta la producción microbiana y utilizar más hierro.

3. Respuesta específica: el sistema inmunitario reconoce al invasor
h) Las células inmunitarias reconocen a los antígenos (generan respuesta de anticuerpos; proteínas, polisacáridos y glucoproteínas). Están en la superficie de los microbios invasores océlulas cancerígenas, los virales se incorporan en las membranas plasmáticas.
i) Anticuerpos y células T&B: el SI genera dos tipos de proteínas que reconocen a los antígenos específicos; anticuerpos (células Bplasmáticas y de memoria) y los receptores de células T (células T).

Las superficies de nuestras células llevan proteínas y polisacáridos al igual que los microbios. Algunas deestas proteínas: complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) son únicas para cada individuo. Algunas células inmunitarias que se están diferenciando producen anticuerpo o receptores de c T capaces de unirse a las del propio cuerpo, tratándolos como antígenos. Éstas células inmaduras y desorientadas mueren rápidamente. Los pacientes con transplantes deben de tomar medicamentos para suprimir laacción del sistema inmunitario.}
INVASIÓN
4. El cuerpo organiza dos tipos de ataque: humoral y mediada por células. Ambas son estimuladas por células auxiliares T. Sus receptores se unen a antígenos microbianos, proliferando y liberando citosinas, que estimulan la división celular y el desarrollo de las células B y T.
j) Humoral: las células B y los anticuerpos que secretan al torrente...
tracking img