eldebateww

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
BASES CONCEPTUALES DE LA ARGUMENTACIÓN

El discurso persuasivo para convencer se elabora con base en la argumentación, la cual se define como la actividad de "dar razones por parte de las personas en las situaciones de comunicación" (Freeley, 1976:1).

Se caracteriza por la secuencia de razonamiento, en la que el orador afirmativo y el orador refutador exponen sus argumentos para llegar a unaposible aseveración diferente a la inicial


Saber argumentar permite debatir, lo que es una actividad para tomar decisiones en forma racional (Freeley, 2).

La argumentación y el debate proveen un foro en el que se exponen razones a favor y en contra de un asunto de importancia pública para permitir que el juez o los jueces, quienes tomarán las decisiones al respecto, obtengan la informaciónnecesaria para tomar las mejores decisiones.

Para comprender las actividades de argumentación y debate hay ciertos conceptos importantes que se deben definir: a) la proposición; b) el statu qua; c) la conjetura o suposición; d ) la carga de la prueba, y e) el riesgo de la proposición.



LA ESTRUCTURA DEL RAZONAMIENTO

La argumentación se basa en el razonamiento. Los que participan en un debatedeben conocer los principios básicos del razonamiento y de qué modo se aplican a un discurso de convicción o refutación.

También debe saber cómo comprobar la validez de su razonamiento, puesto que es probable que el contrincante esté evaluando su razonamiento con objeto de encontrar las fallas que le permitan refutar












FORMAS PRINCIPALES DEL RAZONAMIENTO Y EVALUACIÓN DE SU VALIDEZ

Hayvarias formas de expresar una unidad de razonamiento; pero por lo general se expresa en una de las siguientes: generalización, causa, analogía, signo y definición.

En seguida se presenta un ejemplo de cada forma de razonamiento, así como la evaluación de su validez:

La garantía de generalización: Según esta forma de razonamiento, lo que es verídico para algunos casos es verídico para todos o, porio menos, en suficientes casos para justificar la generalización EJEMPLO : Los tablados flamencos de la ciudad de México son muy buenos

Evaluación de la garantía de generalización: Para comprobar la validez de la garantía de generalización habría que hacerse las siguientes preguntas: ¿Se citan suficientes casos? ¿Son típicos los casos que se citan? ¿Hay muchas excepciones? Si no se citansuficientes casos, si los casos citados no son típicos o si las excepciones son varias, habrá que cuestionar la validez de la generalización.

La garantía de causa: Esta forma de razonamiento supone que una o más circunstancias siempre producirán un efecto determinado, por ejemplo: Eres inteligente. Tienes fuerte golpeo. Posees mucho alcance. Tienes una actitud ganadora

Evaluación de la garantía decausa: Para comprobar la validez de la garantía de causa habría que hacerse las siguientes preguntas: ¿Son los datos son suficientemente importantes para causar la conclusión? ¿Habrá otros datos más importantes que podrían haber producido el efecto? Si el efecto puede ocurrir sin los datos o si habrá otros datos más o igual de importantes que podrían haber producido el efecto, la relación entrecausa-efecto no sería consistente; por consiguiente, habría que cuestionar su validez.

La garantía de analogía: Esta forma de razonamiento intenta demostrar que las circunstancias semejantes producen conclusiones semejantes, por ejemplo: José Luis entró a trabajar en septiembre y le dieron aguinaldo. Josefina entró en octubre y le dieron aguinaldo

Evaluación de la garantía de analogía: Paracomprobar la validez de la garantía de analogía es necesario plantearse las siguientes preguntas: ¿Son semejantes los sujetos que se comparan en todos los aspectos importantes referidos a la conclusión? ¿Existen diferencias importantes entre los sujetos que se comparan?



EL ARGUMENTO: PREPARACiÓN PARA EL DISCURSO DE CONVICCiÓN

El argumento es un método para poner el producto del razonamiento en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS