Eleazar López Contreras

Eleazar López Contreras (Queniquea, Táchira, 5 de mayo de 1883 - Caracas, 2 de enero de 1973), fue un militar y político venezolano, Presidente de Venezuela entre 1935 y1941. Sucedió en el gobierno a Juan Vicente Gómez limitando el autoritarismo de su predecesor. Afrontó el primer paro de la industria del petróleo de Venezuela. En su gobierno se creó la GuardiaNacional para llenar el vacío que existía dentro del cuadro institucional del Estado, el Banco Central de Venezuela para modernizar al país y administrar de una manera más eficaz los cuantiosos recursosdados por el petróleo, son contratados expertos extranjeros técnicos en salud pública, se creó la División de Higiene Rural y la Constitución de 1936. Colaboró con los judíos errantes del Caribia y delKönigstein, cuya descendencia constituye una gran parte de la actual comunidad judía de Venezuela. Fue General en Jefe de Venezuela, murió en Caracas a los noventa años.

Primeros años
Nació el 5 demayo de 1883, para este año en el país se realizaban festejos al centenario del nacimiento del Libertador Simon Bolívar. López Contreras nació cuando Antonio Guzmán Blanco celebraba la apoteosis de supoder. Sus padres fueron el General Manuel María López y María Catalina Contreras, fue hijo único de este matrimonio. Su tutor fue el sacerdote Fernando María Contreras. A los tres meses de nacido, supadre murió en Cúcuta(Colombia), de fiebre amarilla, por lo que su tío, el Presbítero Fernando Contreras, se hizo cargo de la familia.

A los quince años recibió el título de Bachiller en Filosofíay Letras del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de La Grita (Táchira). Inicialmente, el joven Eleazar iba a estudiar Medicina en la Universidad de Mérida, actual Universidad de Los Andes,pero se unió a la Revolución Liberal Restauradora comandada por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez (también llamada "la revolución de los sesenta"), tenía 16 años cuando toma esta causa. Se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Eleazar lopez contreras. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Eleazar-Lopez-Contreras/77619.html

MLA

"Eleazar lopez contreras" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Eleazar-Lopez-Contreras/77619.html>.

MLA 7

"Eleazar lopez contreras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Eleazar-Lopez-Contreras/77619.html>.

CHICAGO

"Eleazar lopez contreras." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Eleazar-Lopez-Contreras/77619.html.