Elección De Carreras Para Entrar A La Universidad

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PEDAGOGÍA

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

TEMA: ¿Por qué motivos arquitectura ha sido la carrera, más elegida entre los jóvenes que pretenden ingresar a la Universidad Veracruzana?



Tema: ¿Por qué motivos arquitectura ha sido la carrera, más elegida entre los jóvenes que pretenden ingresar a la Universidad Veracruzana?

JUSTIFICACION
En estetrabajo examinaremos las variaciones en la demanda de ingreso a la Universidad Veracruzana. El tema que abordaremos en este trabajo es el siguiente ¿Por qué motivos arquitectura ha sido la carrera más elegida entre los jóvenes que pretenden ingresar a la Universidad Veracruzana?,
Debido a que la UV está organizada en cinco regiones con seis áreas académicas, se torna importante el análisis de lavariación de demanda y oferta tomando en cuenta estos factores de gran auge, que hacen que el área técnica crezca un 56% en su población del año 2000 al 2010. Se analizan algunas carreras que destacan por ser algunas de las más demandadas en esta región de Xalapa, como arquitectura, ya sea porque la variación en la oferta y la demanda es grande, en comparación con las otras carreras, ésta es una delas que más tienen petición, pero también es una de las que más deja alumnos sin derecho a inscripción.
Analizaremos desde la postura Weberiana, la relación que tiene la elección de ésta carrera universitaria, en función de cinco dimensiones que son: escuela, familia, sociedad, economía y profesión.
Los resultados obtenidos nos muestran que los dos factores analizados, (la oferta que ofrece lafacultad y la demanda que muestran los jóvenes que pretenden ingresar la carrera de arquitectura), tienen variaciones particulares: la oferta disminuyó donde la demanda creció. Una posible explicación de esto quizá tiene que ver con el crecimiento de la demanda en las regiones y los pocos lugares que la facultad ofrece para los estudiantes.
Esta investigación aporta elementos para documentar eldebate sobre cómo debe orientarse la oferta y qué factores deben tomarse en cuenta para la satisfacción de la misma.
En la época en que vivimos estamos sustentando una crisis económica muy fuerte, es por eso que haremos un análisis sobre el porqué los jóvenes prefieren las carreras que generan mayores ingresos económicos.
Otro motivo por el que nos interesó esta problemática son las cifrasque tienen una demanda acelerada en cada carrera, dentro de las cuales se sitúan medicina, derecho, y administración, pero entre ellas la que más destaca es arquitectura según datos de la Universidad Veracruzana, con respecto a lo planteado entra en juego la cultura que influye en la elección de una carrera universitaria.
Las razones por las cuales trataremos de llegar a la conclusión de cuáles la carrera que tiene mayor demanda es porque en realidad hay carreras que pueden ser mejores en el sentido de tener una mejor calidad de vida según la sociedad, en ámbitos económicos, laborales y sociales lamentablemente los jóvenes no consideran relevantes éstas dimensiones, si no que optan por lo que la sociedad en la que están viviendo considera de mayor prestigio y por cómo están educadosen su familia y los valores que se les han inculcado. Nos enfocamos a este tema porque en realidad hay que hacer un gran énfasis en que los jóvenes tomen conciencia de sus verdaderas decisiones, debido a que es una problemática en la que nos desenvolvemos nosotros los universitarios, porque es un hecho social académico.
Ahora bien trabajaremos solo con la carrera de Arquitectura debido a queha sido la mayor demandada en el año 2011, y creemos que entran en juego los estereotipos, debido a que son una especie de modelos a seguir por los jóvenes de hoy en día, tomando en cuenta que nuestra sociedad impone que un arquitecto es más capaz de tener un alto nivel económico y cultural que un maestro o un licenciado.
Del mismo modo como los estereotipos toman un papel importante en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carreras para la universidad
  • Factores para tomar decisión en la elección de carrera
  • elección de carrera
  • Eleccion De Carrera
  • Carrera de elección
  • Eleccion de carrera
  • Eleccion de carrera
  • Eleccion De Carreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS