Elección del tema de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ

Taller de Investigación II Elección del Tema de Investigación

Documento de Trabajo Febrero 2010 M.G.C. Rodolfo Alberto Román Montano

Taller de Investigación II

R-Ro mán

Introducción
El proceso de formación de las competencias de los investigadores en los Programas Académicos Profesionales a nivel Superior, requieren del diseño y desarrollo de unproyecto de investigación. El proceso para la elaboración y realización de un proyecto de investigación, se conforma de los siguientes pasos: I. Elección del Tema de Investigación. Taller de Investigación II II. Elaboración del Anteproyecto de la Investigación. III. Evaluación y Aprobación del Anteproyecto de Investigación y Asignación del Asesor o Tutor. IV. Elaboración del Protocolo deInvestigación y Realización del Proyecto. V. Liberación por el Asesor y Revisión por Sinodales. VI. Impresión del Documento de Trabajo Profesional y presentación del Acto de Recepción Profesional.

R-Ro mán

I.

Elección del Tema de Investigación.

¿Por qué no terminan sus investigaciones los estudiantes y/o pasantes de licenciatura? De acuerdo a investigaciones realizadas en la UNAM y endiferentes universidades, aproximadamente el 75% de los estudiantes y/o pasantes que inician su proyecto de investigación no lo terminan, al menos no en el primer año. La causa que más veces se mencionó fue que no supieron siquiera iniciarla (Zorrilla, 1992). Taller de Investigación II ¿Cómo iniciar una Investigación? Toda investigación se origina en una duda, inquietud o pregunta acerca de un tema deinterés para el investigador. La selección del tema o del problema a estudiar, es el primer paso para llevar a cabo una investigación. De la observación cotidiana pueden surgir muchos temas por investigar; un problema no es más que el cuestionamiento a la existencia de un fenómeno determinado. Sin embargo, no todos los problemas son apropiados para realizar trabajos de investigación, debido a suscaracterísticas y a las posibilidades y recursos disponibles. Para la selección del tema a investigar debe de considerarse el conocimiento y la experiencia profesional que se tiene al respecto, esto permitirá identificar la variabilidad en los procedimientos, métodos y técnicas que son útiles para abordar la temática a estudiar. También se recomienda consultar con sus profesores si tienen algún temade interés para investigar, o solicite ideas o sugerencias. Es importante que cuente o se le asigne un asesor. Al no contar con un asesor que lo oriente, por falta de experiencia puede seleccionar temas sobredimensionados, esto es, que estén fuera de sus posibilidades, o que sea irrealizable, es decir, selecciona un tema donde las limitaciones les impide acceder a la información necesaria parasolucionar el problema, o peor aún, el tema tiene variables imposibles de medir, cuantificar o analizar.

R-Ro mán

Al elegir el proyecto de investigación es importante considerar las siguientes preguntas:   ¿Le interesa el tema? ¿Dispone de tiempo suficiente para completar el estudio dentro de los plazos establecidos?    Taller de Investigación II ¿Es un problema relevante? ¿Quiénes sebeneficiaran de los resultados? ¿Cuenta con los conocimientos y la experiencia suficientes sobre metodología de la investigación?    ¿Dispone de los recursos humanos y materiales necesarios para completar el estudio? ¿Tiene acceso al lugar donde se desarrollara el estudio? ¿Es un tema novedoso y original?

Las respuestas a tales interrogantes son necesarias, debido a que en cuanto mejor seconozca el tema, la definición y desarrollo de la investigación será más eficiente. De acuerdo a lo anteriormente descrito, es importante tomar en cuenta que un buen tema de investigación debe cumplir con lo siguiente: a). Corresponder de manera personal con los intereses del investigador; por ello el investigador debe de elegir un tema que le sea atractivo, de lo contrario existe un alto riesgo de...
tracking img