Jibia en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JIBIA DEVORA A LA MERLUZA
Cinco periodistas de diversos medios de comunicación, acompañados por el gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo, se embarcaron para participar en una jornada de faenas pesqueras.
Después de tres horas de navegación y a más de veinte millas de la costa, cuando el fuerte balanceo del barco comenzaba a afectarlos, los reporterospudieron captar con sus lentes el lento proceso de calar las redes.
Media hora después, la tripulación, trabajando a una sola voz, recogió las mallas esperando conseguir un cargamento de merluzas (Merluccius australis).
De acuerdo con lo informado por la Sonapesca, ya enganchadas en las alas de la red, colgaban algunas jibias. Al recuperar el copo, la visión era dantesca: todo su contenido erade seres de largos tentáculos y cuerpos gordos y viscosos, que seguían devorándose unos a otros. De las merluzas, sólo quedaban trozos y cabezas.
Bacigalupo explicó a los reporteros que las jibias (Dosidicus gigas) llegaron a Chile hace cinco años, en una lengua de agua tibia. Al descubrir la abundancia de merluza, se reprodujeron con rapidez y se comieron cinco veces su tamaño, unas 230 mil t depescado anual, según mediciones de la Universidad de Concepción.
El océano bajó su temperatura, pero las jibias se adecuaron y siguieron devorando peces. La merluza se refugió en las profundidades, en un entorno bajo la Capa Mínima de Oxígeno, pero la jibia la siguió adaptándose a las nuevas condiciones.
El barco inició el regreso con las bodegas sin merluza. Los reporteros constataron que lajibia ha contribuido a hacer aún más difícil el trabajo de los hombres de mar.

el a las 11:58Invasión de jibia amenaza la pesca de la merluza en Chile
Muchos achacaban a la industria pesquera como el único culpable de la disminución de este tipo de pez (Merluza).
Calamar gigante, calamar volador o jibia. Sea cual fuere su nombre, lo cierto es que está amenazando tanto a la pesca de la merluzade las grandes empresas como a los pescadores artesanales de las costas del sur de Chile.
Así se desprende de un estudio de Louis Zeidberg y Bruce Robinson, del instituto estadounidense Monterey Bay Aquarium Research.

En su estudio, llevado a cabo durante 16 años, los especialistas recogen evidencia sobre el impacto que tiene la jibia en la pesca de la merluza en la costa de California,EE.UU., y cómo está llegando a las costas chilenas.

"En el sur de Chile es posible que una invasión de dosidicus (jibia) esté amenazando a la pesca de la merluza de las grandes empresas pesqueras y los pescadores artesanales", afirma el estudio.

Si se considera que en el año 2005 se capturaron en el país un total de 300 mil toneladas de jibia y el año pasado 250 mil toneladas, Sonapesca estimaque sólo ese volumen de jibia consumió entre 1 y 2 millones de toneladas de merluza en cada uno de esos períodos.

"Son más de US$ 180 millones que no se usaron o perdieron (de merluza)".

Según las estadísticas del IFOP, en 2002 la biomasa de merluza que se estimó en las costas de Chile llegaba a 1.500.000 toneladas, mientras que para 2004 ésta se había reducido a 272.000 toneladas.

Fenómenonatural

La jibia devora todo tipo de peces y crustáceos, e incluso a ejemplares de su misma especie.
La Comisión de Pesca del Senado está a la espera de revizar el informe entregado por el buque oceanográfico de la Armada, que determinará cuál es el esfuerzo de pesca que es posible hacer manteniendo los niveles de reproducción de las especies, en particular de la merluza.
La jibia
Elnombre científico de la jibia es Dosidicus gigas, también conocida como calamar gigante. Se encuentra en casi toda la costa del Pacífico y, en Chile, principalmente en la IV y V regiones. La jibia alcanza un tamaño de entre 50 y 140 cms. y pesa entre 20 y 50 kilos. Se alimenta prácticamente de toda clase de peces.

Los pescadores artesanales, aunque en pequeña escala, siempre la han capturado....
tracking img