Elección pública

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
TEMA 5
En las sociedades democráticas, el Sector Público es un agente económico creado por los individuos para proveerse colectivamente los bienes y servicios que el mercado es incapaz de suministrar de forma eficiente y equitativa. El Sector público debe carecer de objetivos propios, limitándose a satisfacer las preferencias individuales por la provisión colectiva. De esta forma, el gasto endefensa, sanidad o la progresividad del sistema impositivo deben ser los que determinen las preferencias de los individuos.
Si todos los individuos de la economía fueran idénticos, el problema del SP sería trivial (todos querrían el mismo nivel y estructura de gasto y mismo sistema de financiación). En general, la mayoría de las veces las preferencias individuales por la provisión colectivaserán diferentes. Algunos individuos querrán que el SP gaste en educación, otros preferirán que se dedique el gasto a defensa. Para unos el sistema impositivo deberá ser progresivo, en tanto para otros lo mas adecuado sería un sistema proporcional. En estos casos el SP se enfrentará al problema de cómo agregar estas preferencias individuales diferentes en una regla de elección colectiva.

Las reglasde elección colectiva pueden basarse en las preferencias individuales entre las diferentes alternativas o considerar además la intensidad de estas preferencias. En el primer caso la única información que utilizaría la regla de elección sería el orden de preferencias de los individuos entre las diferentes alternativas. En el segunda lo que estaría agregando serían los niveles de utilidad queobtienen los individuos.
Una regla de elección colectiva que se basa en las preferencias individuales entre las diferentes alternativas, la información que se utiliza es el orden de las preferencias de los individuos entre las alternativas. Son reglas de votación: cada individuo expresa qué alternativa prefiere y lo único que se toma en cuenta es a que alternativa otorga su voto.

En general, laspreferencias de los individuos sobre las alternativas disponibles serán diferentes. Simplemente, algunos individuos preferirán un gasto público y unos impuestos elevados, en tanto otros preferirán lo contrario. De esta forma, las decisiones sobre provisión colectiva de bienes no se pueden tomar por unanimidad y deben ponderar intereses divergentes. Una regla de elección social es un criterio deponderación de estos intereses diferentes.


Criterios que debe cumplir una regla de elección colectiva
En principio, cualquier criterio de agregación se podría utilizar como una regla de elección colectiva. Sin embargo, en una sociedad democrática y racional, sólo serán aceptables aquellas reglas que cumplan unos determinados criterios de coherencia y respeto a las preferencias de losindividuos.
Arrow (1951) estableció cinco propiedades que debería cumplir cualquier regla de elección sensata.
1. Dominio no restringido. La regla de elección social debe estar definida por cualquier conjunto de preferencias que puedan tener los individuos. Es decir F(.) debe estar definida para cualquier conjunto de preferencias individuales (R1, R2…). Esto significa que el mecanismo de eleccióndebe ser capaz de funcionar en tosas las situaciones posibles.
2. Pareto optimalidad débil. Si todo el mundo prefiere la alternativa Xi a la alternativa xk (para todo j xiPj xk), la regla de elección social debe preferir también xi a xk. Esta propiedad es un requisito débil de eficiencia. Si todos prefieren, individualmente, una alternativa a otra, esta alternativa es también preferidasocialmente.
3. Ausencia de dictadores. No existe ningún individuo j tal que si él prefiere la alternativa Xi a la alternativa Xk, la regla de elección prefiera siempre xi a xk, independientemente de cuáles sean las preferencias de los demás individuos
4. Racionalidad. La regla de elección social, R, es transitiva. Es decir, dadas tres alternativas Xi Xk y Xr si XiRxk y XkRXr, entonces XiRXr.
5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Eleccion Publica
  • Eleccion Publica
  • Eleccion publica
  • Publicidad de las elecciones
  • DE HAYEK A LA TEORÍA DE LA ELECCIÓN PÚBLICA
  • el voto en elecciones publicas
  • Eleccion de las agencias de publicidad
  • ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ELECCION PÚBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS