Eleccion de la directiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como elegir junta directiva de un sindicato
REGLAMENTO SOBRE LA PRÁCTICA DE VOTACIONES SINDICALES
Palacio Nacional:

Guatemala, 9 de agosto de 1951

El Presidente Constitucional de la República,
CONSIDERANDO:

Que es obligación del organismo ejecutivo orientar a los sindicatos en el ejercicio de sus actividades, a efecto de que funcionen como verdaderos centros de civismo donde sedesarrollen y defiendan las instituciones democráticas creadas por la Carta Magna,

CONSIDERANDO:

Que para que la legislación de trabajo se observe en forma correcta, conviene dictar normas que garanticen su debida aplicación, precisando el alcance de algunos vocablos o expresiones, que por no encontrarse expresamente definidos han dado lugar a diversas interpretaciones, como ocurre en elcaso del artículo 207 del Código de Trabajo, en que es necesario explicar su contenido, sin alterar su espíritu; publicado en el Diario Oficial número 40, Tomo CXXXIII de fecha 17 de agosto de 1,951, entró en vigor el 18 de agosto de 1951.

CONSIDERANDO:

Que si bien dichas interpretaciones, en concepto del Organismo Ejecutivo, no vulneran el espíritu de la ley, es conveniente unificar laaplicación del indicado precepto, sin perjudicar a las Organizaciones Sindicales que hayan tomado sus decisiones aplicando de manera diferente a la que se establece en el Reglamento, por cuanto de no ser así, sería darle efecto retroactivo al mismo.

POR TANTO,
En uso de las facultades que le confiere el inciso 2 del Artículo 137 de la Constitución,

ACUERDA:
El Siguiente

Reglamento sobrela Práctica de Votaciones Sindicales

ARTÍCULO 1. En las decisiones que, de conformidad con el código de trabajo y los respectivos estatutos, deben tomar los sindicatos en Asamblea General, se observarán los siguientes principios:

a. Respeto a la voluntad de las mayorías;
b. Voto secreto, salvo las excepciones legales; y
c. Un voto por persona.

ARTÍCULO 2. No podrán tomar resolucionesde ninguna especie, salvo lo previsto en el Artículo 221, inciso i; del Código de Trabajo, si no concurren a la sesión de Asamblea General por lo menos la mitad más uno de los miembros que integran el sindicato, circunstancia que se hará constar en el acta correspondiente. Sin embargo, en los casos en que la ley o los estatutos respectivos requieren una concurrencia mayor, deberán observarsedichas disposiciones.

ARTÍCULO 3. Para concurrir con voto a tomar resoluciones, los sufragantes deben ser miembros activos del sindicato y llenar cualesquiera otras condiciones que exijan los respectivos estatutos.

ARTÍCULO 4. En los sindicatos, se admiten los siguientes sistemas de votación:

a. Secreta;
b. Nominal y
c. Ordinaria.


ARTÍCULO 5. La votación secreta puede hacerse porpapeletas, las cuales no deben ser firmadas ni contener ninguna señal que sirva para identificar al votante; o bien, por medio de boletas, colores o cualquiera otro medio adecuado.

ARTÍCULO 6. En la votación nominal, el sufragante debe dar su nombre, o ser llamado por su nombre, al momento de emitir su opinión.

ARTÍCULO 7. En la votación ordinaria, el votante manifestará su opinión levantandola mano derecha, o poniéndose de pie o por cualquier otro medio análogo.

ARTÍCULO 8. Se usará el sistema de votación secreta en los casos previstos por los incisos a., b., g., y l., del Artículo 222 y por el Artículo 228 del Código de Trabajo y cuando así se exija por los correspondientes estatutos.

ARTÍCULO 9. En los demás casos contemplados por el artículo 222, citado, y en otrosasuntos de mera tramitación, se empleará el sistema de votación ordinaria.

ARTÍCULO 10. No obstante lo dispuesto en el Artículo 8 de este Reglamento, cuando el voto secreto no sea practicable por razón de analfabetismo u otra circunstancia muy calificada, pueden tomarse las decisiones por votación nominal.

Para este efecto, al trámite de la aprobación de nuevos estatutos o reformas a los...
tracking img