Eleccion de tema de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
TALLER DE TITULACIÓN

TEMA:
ELECCIÓN DE TEMA DE INVESTIGACIÓN

SEMESTRE: 9°. GRUPO: 1.

Pachuca de Soto Hidalgo, a 25 OCTUBRE de 2010.

ELECCIÓN DE TEMA DE INVESTIGACIÓN (TESIS).

Para elegir un tema de tesis es necesario seguir una metodología adecuada, que depreferencia sea recomendara por quienes se han dedicado a la investigación sobre este aspecto. No es aconsejable dejarse llevar por lo que uno cree que es lo correcto, pues si no se realiza una buena elección, se puede perder en el camino.

En esta ocasión se aplicaron los criterios mostrados por Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio, que consiste enrevisar los puntos siguientes:
1. Interés
a) Personal
b) Social
2. Conocimiento de tema
3. Información del tema
4. Determinación de objetivos
5. Formulación de hipótesis
6. Elección de hipótesis
A continuación se utilizara la metrología que se cito anteriormente para los siguientes temas de interés.
I. Elaboración de una guía de “Cómo tener una buenacomunicación humana”.
II. Aumentar la calidad de pureza de agua en una purificadora de agua.
En la aplicación de la metodología, cada uno de los pasos tiene varias acciones, siendo diferente el número en cada caso.
APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA A LOS TEMAS DE INTERES.
1. Interés
En este punto de la metodología se examinara el interés que se tiene por cada uno de los temas que se hanpropuesto como posibles de investigar. Para lo anterior se realiza en dos partes: la primera es la evaluación del interés personal y la segunda es relacionado al interés social.
a) Interés personal.
I. En cuanto al primer tema de investigación propuesto, se fundamenta esencialmente en que la comunicación humana no es una de mis habilidades como persona. El saber, aprendery practicar este tema es un reto personal, además que es necesario la comunicación en cualquier habito.
II. Con respecto al segundo tema, se basa en que deseo establecer una purificadora de agua en una comunidad donde cuento con dos hectáreas de tierras. Si esto es viable, sería una fuente de ingreso económico para mi familia.
b) Interés social.
I. En el temauno, se busca una mejor comunicación social para evitar malos entendidos y para fortalece el trabajo en equipo.
II. En el caso de la purificadora de agua los consumidores buscan un alto nivel de pureza en el agua que consumen y que el producto sea barato.
2. Conocimiento de tema.
I. Se cuenta con los conocimientos adquiridos durante mi formación profesional en lasmaterias de relaciones humanas y comunicación. Donde aprendí conceptos básicos de lo que es comunicación, cual es el ciclo, los factores que influyen, para qué sirve la comunicación y algunas técnicas para tener una buena comunicación.
II. Se posee con información básica de un curso de contaminación del agua, donde se aprendió cuales eran las características físico químicas del agua y susparámetros, el proceso de purificación del agua, las impurezas del agua, los diferentes tratamientos que se le pueden dar al agua para purificarla.
3. Información del tema.
I. La información se considera que es muy básica e insuficiente para poder lograr el objetivo. Se requiere recopilar una lista de estrategias para mejorar la comunicación. Se consultaran fuentes directas e indirectas.• Fuentes indirectas: En tesis y libros de comunicación humana, psicología de la salud, psicología industrial y relaciones humanas, lenguaje corporal. En revistas en los artículos donde sea relevante la comunicación humana. Al igual que en documentales y páginas web que estén relacionados con el tema. Para obtener toda esta información se acudirá a la biblioteca central de la...
tracking img