Eleccion de un papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se elige un Papa?

No es una elección cualquiera, se hará en el más estricto secreto mediante un cónclave que, a veces, puede llegar hasta 10 votaciones por día.
El cónclave es la reunión que celebra el Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica Romana para elegir a un nuevo Obispo de Roma, cargo que lleva aparejados el de Papa (Sumo Pontífice y Pastor Supremo de la Iglesia Católica) yel de Jefe del Estado Vaticano. El término cónclave procede del latín “cum clavis" ("bajo llave"), por las condiciones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior en que debe desarrollarse la elección, con el fin de evitar intromisiones de cualquier tipo. Este sistema de encerrar a los electores del Papa, vigente al menos desde el II Concilio de Lyon (1274), fue mitigado por Juan PabloII en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (UDG), sobre la Vacante Apostólica y la elección del nuevo Pontífice (22 de febrero de 1996). Se establece en ella que los electores pueden residir, mientras dura el cónclave, en la recién construida Casa de Santa Marta, una residencia al efecto en el propio Vaticano, pero manteniendo la rigurosa prohibición de cualquier clase de contactocon el mundo exterior.
El cónclave debe seguir reglas estrictas y detalladas que regulan quienes pueden estar presentes, protegen de influencias o interferencias, incluso especifican como escribir y doblar el boleto. Algunas infracciones, como la violación del secreto, la simonía (compra o venta de lo espiritual por medio de bienes materiales, entre ellos los cargos religiosos), el ceder a lapresión de autoridades seculares, conllevan a la pena de excomunión.
Cuando el proceso se pone en marcha, los Cardenales no pueden tener contacto con nadie, ni siquiera hablar por teléfono, y deben pasar largas horas rezando y pidiéndole al Espíritu Santo que los ilumine para poder elegir el Pastor que conducirá la Iglesia. Los Cardenales tienen que ser menores de 80 años, y se reúnen el tiempo que seanecesario hasta que surja el ganador.

El cónclave se inicia en la histórica Capilla Sixtina dentro del complejo del Vaticano, donde deben encerrarse los obispos para comenzar a elegir. La historia relata que tras la muerte del Papa Gregorio, pasaron tres años sin que se definiera el nombre de un sucesor, y que los católicos optaron por encerrar a los Cardenales en un recinto hasta quese definiera el nombre de un Pontífice. A partir de este acontecimiento, se inició la costumbre de ese encierro para la elección.

Cada Cardenal recibe papeletas de color blanco, que llevan como inscripción Eligo in summum pontificem (Elijo como Sumo Pontífice). Debajo, con letra clara y mayúscula, debe escribirse el nombre del elegido. Luego, cada obispo se pone de pie y lleva en alto lapapeleta cerrada, que deposita en un cáliz ubicado sobre el altar.

Cuando termina la votación, los interventores cuentan los votos y uno pronuncia en voz alta el nombre de cada papel mientras otros dos lo anotan.

A medida que se suman los votos, con una aguja y un hilo se pinchan las papeletas por el centro, como formando un rosario. Cuando se termina el recuento, se atan laspapeletas con un nudo que cierra el círculo y se llevan a la fumata. Si no hubo un ganador con los dos tercios de los votos, las papeletas que se quemen producirán un humo negro, seguido por miles de católicos en la plaza de San Pedro. Si el humo que emana la chimenea es blanco, significa que hay Papa elegido. La "fumata", se refiere al humo que anuncia que se han quemado las papeletas dentro delcónclave. El papel quemado produce naturalmente el humo negro y para producir el humo blanco se queman las papeletas con paja húmeda. En elecciones anteriores ha sido difícil distinguir si el humo es blanco o negro, hoy en dia cuando sea elegido el Papa, al humo blanco se le añadirá un respectivo repique de campanas.

Cuando se define al ganador, el decano cardenalicio, que en la...
tracking img