Industralizacion en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE INDUSTRIALIZACION EN AMERICA

CAROL GUIDO RODRIGUEZ
DANIELA SILVA SANABRIA
ALEJANDRA URQUIJO PEDORZA

TRABAJO PRESENTADO PARA PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO DE LA PROCESO DE INDUSTRIALIZACION EN AMERICA

PROFESORA: MARTHA LIZCANO

ASIGNATURA: HISTORIA UNIVERSAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE
BARRANQUILLA
2010
INDICE
Introducción
Antecedentes Estados Unidos
Antecedentes AméricaLatina
Industrialización en Estados Unidos
Industrialización en América Latina
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCION

ANTECEDENTES ESTADOS UNIDOS
Una de las principales causas que alimentaron el proceso de industrialización en Estados Unidos fue la esperanza que estos tenían en lograr su independencia y las necesidades de expansión territorial.
La sociedad americana estaba caracterizadapor un espíritu de empresa, sin embargo resultó de las diferentes clases sociales y la desigualdad de fortunas, lo cual genero una sociedad “antagonizada”, por la rivalidad de grupos sociales que poseían intereses diferentes; esto produjo intolerancia al feudalismo y tradición secular de los conflictos mentales.
Se dio un movimiento hacia el oeste en Estados Unidos debido a la cantidad deemigrantes que llegaban al país durante el siglo XIX, lo cual afecto también a la extensión territorial.
El liderazgo económico y tecnológico de Inglaterra fue la base del desarrollo industrial estadounidense; aunque también los inventos hechos en Estados Unidos contribuyeron a Inglaterra.

ANTECEDENTES AMERICA LATINA
Dentro de los antecedentes encontramos que en América latina se daba la artesanía,esta no era considerada como industria en esa época, pero si estaba avanzada; además los indígenas conocían el manejo de los metales como la plata y trabajaban para los españoles en la explotación de estos en las minas, esto facilito al desarrollo de España en cuanto a la explotación de metales y la avanzo con respecto a Europa central. Durante el siglo XIX en Paraguay, México, Chile, Brasil yArgentina se dieron intentos de protoindustrialización, y simultáneamente en Paraguay se desarrollo la industria de madera y textil, además se da la construcción de ferrocarriles, telégrafos, fábricas de pólvora, de papel, loza, azufre y tintas. En mexica se crean centros siderúrgicos nacionales y se abandona la política proteccionista, y con esta la industria nacional crece entre 1860 y 1870.
Lacrisis mundial de 1929 fue un punto clave y decisivo en el proceso de industrialización latinoamericana; ya que provoco una disminución de los ingresos de divisas, con los que se importaban los productos manufacturados, como consecuencia de esto los estados fomentaron la industria de sustitución de importaciones dando franquicias arancelarias. El área industrial empezó a recibir capital debido a quelas burguesías comerciales y agrarias lo desplazaron hacia ellos; la mano de obra se hizo barata y con esto se generaron un sin número de industrias con la ventaja de no invertir capital en grandes cantidades, este tipo de industria se denomino ligera, y era principalmente textil, metalúrgica, calzado, alimentación, esto no provoco desentendidos con el imperialismo porque las maquinas utilizadaspara la producción eran compradas a los monopolios extranjeros. La industria latinoamericana desde sus inicios se mostro dependiente con respecto a la importación de maquinas y herramientas.
INDUSTRIALIZACION EN ESTADOS UNIDOS
La revolución Industrial fue un proceso de mecanización del trabajo que surgió en Inglaterra a finales del S. XVIII y que constituye el fundamento tecnológico de latransición de la manufactura a la gran industria. La revolución se dio en los años 1870 y 1914. Esta se dividió en la primera y segunda Revolución Industrial, la primera fue dada en Bélgica, Estados Unidos, Francia y Alemania.
En el caso de Estados Unidos en el 1860 mostraba una economía marcadamente dividida en tres zonas productivas: el nordeste industrial, el sur esclavista y algodonero y el medio...
tracking img