Eleccion miembros de la corte suprema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenas tardes, estimado jurado, contra parte, publico.
La tesis que nos convoca hoy es: el sistema de nombramientos de ministros de la corte suprema, debe ser modificado.
Cuando se habla de laindependencia de los poderes públicos, que debe existir en un estado de derecho, siempre surge la interrogante sobre si nuestra constitución política contempla los mecanismos necesarios para lograr latotal autonomía de los órganos del estado, que dicen relación con el sistema de nombramientos y los controles políticos.
El sistema actual de nombramientos de la corte suprema, lo tiene por excelenciael presidente de la Republica y el Senado, tramite en el cual, de una quina elaborada por la misma corte, el presidente elige a una persona que debe ser aprobada por los 2/3 de los senadores enejercicio. Si la persona es rechaza por el Senado, la corte suprema deberá modificar la quina, reemplazando al candidato rechazado y enviándola suavemente al presidente de la Republica para una nuevaelección.
Como grupo afirmativo, creemos que este sistema debe ser modificado, ya que se ve una clara falta de autonomía del poder judicial, en este caso, de la corte suprema. Creemos que el sistema denombramientos dentro de la corte se esta politizando y esta dejando de ser un órgano de justicia y seguridad jurídica.
Uno de los presupuestos del estado de derecho, es que los poderes deben ser autónomosy estar separados. Con esto aludimos al principio de separación de funciones, el cual es muy importante dentro de una democracia representativa, y que se consagra en al articulo 76 de nuestra cartasuprema.
Hoy en día los poderes no están separados y no se relacionan por una mera cooperación equitativa sino que se ha transformado en una relación de dependencia, dando lugar a que el sistemaactual no asegura, necesariamente, que están los mejores sino, los en base al gobierno de turno; creando un estado mas autoritario, con menos separación de los poderes públicos y equilibrio de estos....
tracking img