Elecciones en junin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIS CANDIDATOS AL CONGRESO: JUNÍN.
En las elecciones de este 10 de abril se escogerán a 130 de más de 1600 candidatos congresales (además del presidente y los representantes al Parlamento Andino).Cada partido político, en cada departamento o circunscripción electoral, vive su propia competencia. Cada candidato al Congreso lucha por ser él más visible o representativo: los paneles ogigantografÍas, la participación a través de los medios de comunicación, el uso de las redes sociales, entre otros, muestran el mejor rostro de quienes a través de un conjunto de códigos y signos buscan instalarseen la memoria semántica del elector.
En este contexto, la Ley Orgánica de Elecciones (ley Nº 26859), prevé la elección de congresistas bajo el sistema de Distrito Electoral Múltiple (DEM), estésistema permite la aplicación del doble voto preferencial opcional, a excepción de los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas, en cuyo caso dispone un solo voto preferencial,ejemplo Madre de Dios. Con el sistema de DEM se busca garantizar la representación de todos los departamentos en el Congreso (de ahí la aplicación del criterio mixto; que combina la distribuciónterritorial y poblacional).
En este sentido, se ha debatido en el Congreso sobre la libertad que tienen los partidos políticos de presentar candidaturas de personas que no son naturales de la circunscripciónen la que se presentan, sin embargo no se ha logrado plantear alguna propuesta que logre satisfacer la demanda de representación. Está licencia facilita que muchos aspirantes al Congreso puedanpostularse, sin que ello pueda significar algún conocimiento real de las necesidades o pueda articular un trabajo posterior junto con las organizaciones departamentales.
El departamento de Junín, porsupuesto, no es ajeno a este proceso electoral. Es un distrito electoral al que le corresponde 5 escaños, lo que significa que entre las once listas inscritas para el Congreso tenemos 55 candidatos...
tracking img