Elecciones Presidenciales De Venezuela De 1983

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Estas elecciones, celebradas el domingo 4 de diciembre de 1983, se realizaron en medio del inicio de una severa crisis económica en Venezuela, producto, sobre todo, de la depreciación del bolívar,comenzada 10 meses antes (Viernes negro). El gobierno saliente de Luis Herrera Campins tenía un alto índice de rechazo entre la población, que alcanzó a buena parte de su partido, COPEI. Este partidopostuló a su líder histórico, Rafael Caldera, por quinta ocasión. AD a su vez, postuló al médico Jaime Lusinchi, quien, a pesar de su falta de carisma y de las divergencias con un sector del partido queno lo apoyaba -entre ellos, el expresidente Carlos Andrés Pérez-, parecía tener el camino allanado, por la deficiente gestión económica del gobierno de Herrera, y en parte por lo desgastado deldiscurso de Caldera, su más cercano competidor. La izquierda, entretanto, intentó postular un candidato único, pero no pudo alcanzar un consenso. Por otra parte, los grupos independientes de centro yderecha no gozaban de popularidad.

Los principales candidatos fueron los siguientes:
Jaime Lusinchi, candidato de AD, ya consolidado como el principal partido de Venezuela. A pesar de su falta decarisma y disputas partidistas internas, contaba con el voto castigo contra el gobierno saliente de Luis Herrera Campins, representante del antagónico partido COPEI. Su eslogan -dentro de una elaboradacampaña- fue sencillamente "Sí". Obtuvo mayoría absoluta en las preferencias.
Rafael Caldera, quien se postuló por quinta vez, dandole un fuerte toque personalista a su candidatura, apoyado por elpartido de gobierno, COPEI. No obstante su impopular candidatura, debido a la crisis económica ocurrida durante el gobierno de Herrera, este fue, curiosamente, el mejor resultado electoral de su historia,a pesar de no haber ganado. Su eslogan contenía una oferta: "Un millón de empleos".
Teodoro Petkoff, antiguo líder guerrillero comunista durante la década de 1960, quien se presentó por primera vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones presidenciales de Venezuela de 1973
  • ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA
  • Análisis de las elecciones presidenciales en Venezuela abril 2013
  • elecciones presidenciales en Venezuela 1846
  • elecciones presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • elecciones presidenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS